Es por un fuerte temporal de nieve que obligó a cerrar el paso internacional entre Mendoza y Chile el fin de semana largo.
Unos seis mil argentinos quedaron varados del otro lado de la cordillera por un fuerte temporal de nieve que obligó a cerrar el paso internacional en Mendoza, en medio del fin de semana largo.
Es que un fuerte temporal de nieve volvió intransitable la ruta internacional y fue cerrado el paso Cristo Redentor en Mendoza.
A las personas que necesitaban retomar hoy (martes 13) sus tareas habituales, se ofreció como alternativa los pasos de Agua Negra en San Juan o El Pehuenche en Malargüe.
Muchos de quienes habían emprendido el camino de retorno tras el fin de semana largo tuvieron que buscar en dónde alojarse en Chile nuevamente, para esperar la reapertura del túnel. Algunos se quedaron en la localidad limítrofe de Los Andes, pero otros partieron a Santiago y Viña del Mar.
Tanto las autoridades chilenas como las argentinas encargadas de la gestión del paso internacional Cristo Redentor – Los Libertadores observan con preocupación el pronóstico extendido para Alta Montaña, el cual devela que las nevadas y el viento blanco recrudecerán en los próximos días.
De hecho, se prevé que el temporal alcance su máximo pico el miércoles, con grandes cantidades de precipitación nívea a ambos lados de la cordillera.
Esto ocasionaría que el túnel permanezca cerrado hasta el jueves a la mañana, cuando las condiciones empiecen a mejorar. De todos modos hay esperanzas de que puedan existir algunos intervalos cortos de buen tiempo que permitan reanudar brevemente el tránsito, según dijeron al diario mendocino “MDZ” autoridades de ambos países.
No hay vuelos
Las conexiones aéreas entre Mendoza y Santiago de Chile están totalmente repletas de pasajeros durante toda la semana, por lo cual es imposible para los mendocinos que permanecen varados en el vecino país conseguir un vuelo.
Similar panorama sufren los turistas chilenos que quieren volver a sus hogares, ya que solamente hay algunos asientos disponibles para un vuelo hacia Santiago de Chile que despega el jueves 15.
Cabe recordar que solo LAN posee una ruta aérea directa entre Mendoza y la capital trasandina, mientras que Aerolíneas Argentinas/Austral ofrecen un viaje con escala en Buenos Aires, pero esta última opción no es para bolsillos ajustados: cuesta más de 7 mil pesos por persona y demanda mucho tiempo, ya que además deben hacerse conexiones terrestres entre Ezeiza y Aeroparque.
Mauricio Spitalieri, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, dijo a “MDZ” que había alrededor de 6 mil personas varadas a ambos lados de la cordillera gracias al temporal que obligó el cierre del paso, distribuidos equitativamente entre Argentina y Chile.
A ello se le suman unos 350 camiones que están estacionados en Uspallata, y otros 400 rodados similares que aguardan en la trasandina ciudad de Los Andes.