La estrategia de Figo, Van Praag y el príncipe Alí para desbancar a Blatter

Fecha:

Compartir

El actual presidente de la FIFA es favorito a ser reelegido, pero los tres dirigentes podrían unir sus fuerzas para ocupar su sillón.

A una semana de la elección presidencial en la FIFA, Luis Figo, Michael Van Praag y el príncipe Alí de Jordania, los tres aspirantes para desalojar al suizo Joseph Blatter, reflexionan sobre la mejor estrategia para conseguir su objetivo.

Blatter parece el gran favorito para lograr la reelección y esto podría hacer que los aspirantes decidan unir fuerzas a último momento para no dividir el voto del descontento.

¿Un único rival de consenso contra Blatter podría superar al presidente actual, en el cargo desde 1998? Si es así, ¿cuál es el mejor situado?

El periódico holandés “De Volkskrant” afirmó este miércoles que es “casi seguro” que Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), “va a retirarse como candidato a la presidencia de la FIFA”.

Al ser preguntada por la AFP, Renske Bruisma, portavoz de la KNVB, mantuvo otro discurso: “Todo el mundo sabe que ha habido una conversación entre los candidatos sobre una eventual unión de fuerzas”.

El objetivo común, indicó, “es que haya un cambio en la FIFA y es algo bueno que el apoyo a ese objetivo sea cada vez más fuerte internacionalmente”. Y remató: “En lo que se refiere a nosotros, es demasiado prematuro para determinar qué candidato tiene el dossier más sólido”.

El diario holandés avanzaba también que el ex futbolista portugués Luis Figo estaba a punto de decidir también su retirada de la carrera. Habló también de que el jueves tendría lugar una conferencia de prensa en Holanda para, junto a Van Praag, mostrar públicamente el apoyo a la candidatura del príncipe jordano Alí.

Desde el entorno del que fuera Balón de Oro en el año 2000 llegó un desmentido a la AFP: “No comentamos los rumores que ha publicado un diario holandés, pero repetimos lo que siempre hemos dicho”.

Figo se presentó como un candidato independiente, pero “no estará en Holanda y no participará en ninguna conferencia de prensa”, cerró.

Consultado por la AFP, el entorno del príncipe Alí, uno de los siete vicepresidentes de la FIFA, rechazó “comentar un artículo de la prensa holandesa”.

“De Volkskrant” recuerda que los tres aspirantes en la lucha contra Blatter viajaron por todo el mundo para convencer a los presidentes de las Federaciones nacionales (209), que votan la próxima semana en Zúrich. El príncipe Ali habría conseguido más apoyos que Figo y Van Praag en esas giras.

“Él ha visitado más países y tiene un presupuesto de campaña casi ilimitado”, dice el periódico. También habla de que Ali tiene “mejores contactos”.

Pero la candidatura del príncipe tiene algunos puntos débiles.

No es presidente de la Confederación Asiática (AFC), a la cual pertenece su país, Jordania. El presidente de la AFC es el bahreiní Salman bin Ebrahim Al Khalifa, que es un ferviente apoyo de Blatter.

A sus 39 años, Ali sólo lleva cuatro años al frente de la FIFA y frente a él estaría un Blatter casi todopoderoso en el organismo, avalado por sus 40 años en el mismo, los 17 últimos como presidente.

“De Volkrant” siguió teorizando y señaló que Van Praag y Figo se habían negado en un primer momento a retirarse de la carrera, pero que después se dieron cuenta de que era mejor esa estrategia. Van Praag habría puesto, dice el diario, una condición: que Figo siguiera su ejemplo y fueran los dos los que apoyaran públicamente al su todavía rival jordano.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Messi ganó The Best: ¿puede ser el mejor del año alguien que juega en la MLS?

El capitán de la Selección se impuso sobre Haaland -ganó todo con el Manchester City- y Mbappé, campeón con el PSG y mejor promedio goleador europeo.

Lionel Messi, único argentino en el equipo ideal 2023

El trabajo fue elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

La alegría no es completa: Scaloni puso en duda seguir como DT de la Selección

“No es un adiós pero necesito pensar qué voy a hacer”, reflexionó después del histórico triunfo 1-0 sobre Brasil como visitante.

Otra histórica noche de “La Scaloneta”: dejó a Brasil sin invicto

La Selección Argentina se transformó en el primer equipo en 64 partidos en ganarle como visitante por Eliminatorias a la "Verdeamarela".