Salta: Guaraníes denuncian a siete gendarmes por torturas

Fecha:

Compartir

Dijeron que fueron golpeados e interrogados mientras caminaban por la orilla de un río.

Siete gendarmes pertenecientes al Escuadrón 61 de Pocitos, en Salta, serán llevados a la justicia acusados de torturar a dos jóvenes de origen guaraní que residen en la comunidad Itiyuro, en el límite entre los municipios de Aguaray y Salvador Mazza, en el norte de esa provincia.

Inetgrantes de la comunidad denunciaron que el jueves pasado los efectivos golpearon a dos chicos de 15 y 16 años y al tío de ellos, de 30, quienes se trasladaban caminando por un costado del río Caraparí.

El Instituto Provincial de los Pueblos (IPPIS) Indígenas también tomará intervención en la denuncia, según lo manifestó el vocal del organismo, Julio Palavecino al diario local “El Tribuno”.

Junto a sus madres, Adelina Ortega y Claudia Díaz, y al presidente de la comunidad aborigen Caraparí, Hilario Vera, los chicos se presentaron en la sede del diario salteño para relatar los momentos de terror que les tocaron vivir.

Pero lo más preocupante para los miembros de esa comunidad es que hasta el momento nadie les garantizó que no volverán a sufrir apremios ilegales.

Según el relato efectuado a ese medio gráfico, Héctor y Rodrigo, los chicos de 15 y 16 años golpeados y sometidos a torturas, relataron que “después del partido de Boca y River nos fuimos caminando hasta la comunidad Madrejones, distante más o menos 3 kilómetros, con mi tío Marcelo Flores. Siempre hacemos ese trayecto porque no tenemos otro lugar por dónde caminar, tenemos que ir sí o sí por un camino que queda al costado del río. Mi tío llevaba una linterna y comenzamos a escuchar tiros. Cuando nos dimos cuenta que venían siete gendarmes corriendo por detrás nuestro nos quedamos quietos”.

Para los chicos y para Marcelo Flores comenzó un momento de terror que duró una hora, pero que para ellos fue una eternidad. “Al primero que golpearon fue a mí. Les dije que no nos pegaran, que veníamos de ver el partido; no terminé de decir la frase cuando sentí un culatazo en la nuca. En el suelo comenzaron a patearme y como los chicos les decían que me dejen comenzaron a golpearlos a ellos también”, dijo el tío.

Héctor, de 15 años, recordó que “no nos dejaban ni hablar, todo era golpes, hasta que nos llevaron al río y ahí nos ahogaban metiéndonos la cabeza en el agua. Me decían: “Dónde está la droga y la coca que traían; a quién le dieron la merca”, pero nosotros no teníamos nada. No sé cuánto nos tuvieron así pero como se cansaron de interrogarnos y golpearnos uno de ellos nos dijo: “Se van a la mierda de aquí, no los quiero ver porque si los encontramos de nuevo los cagamos matando de un tiro en la cabeza'”.

Rodrigo, el otro chico, recordó que “comenzamos a correr como locos en dirección a la casa en Madrejones y ellos hacían tiros desde atrás. En la oscuridad de la noche lo perdimos a mi tío, que había escapado para el monte. Cuando llegamos a la casa le avisamos a nuestras madres lo que nos había pasado. Teníamos mucho miedo y peor aún porque no sabíamos si a Marcelo lo habían vuelto a agarrar”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“NarcoRosario”: mataron a un nene, hirieron a otros tres y balearon a una escuela

La víctima recibió un balazo en la espalda. Una niña de dos años está internada en estado crítico.

“NarcoRosario”: atentado a supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Messi

El local comercial fue atacado a tiros y los autores dejaron un mensaje intimidatorio contra el futbolista.

Mataron a balazos a una mujer policía en la estación Retiro del Subte C

El asesino fue detenido mientras escapaba corriendo por la vereda del hotel Sheraton.

Interpol emitió un “alerta roja” sobre el líder mapuche Jones Huala y Chile inició el trámite de extradición

El líder de la RAM fue apresado de madrugada en un operativo por la Policía en una vivienda que había tomado en El Bolsón.