Se trata de un dispositivo que se acopla a un teléfono inteligente y que es capaz de registrar imágenes microscópicas de la composición molecular de las células .
Investigadores de Estados Unidos crearon un dispositivo que se acopla a un teléfono inteligente y que es capaz de registrar imágenes microscópicas de la composición molecular de los tumores y otras enfermedades a las zonas que carecen de la última tecnología médica.
En un artículo, que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences , los científicos describen un dispositivo basado en los smartphone que utiliza el tipo de tecnología empleada para hacer hologramas con el fin de recoger imágenes microscópicas detalladas para el análisis digital de la composición molecular de las células y los tejidos.
“Los datos genómicos y biológicos emergentes para varios tipos de cáncer, que pueden ser esenciales para la elección del tratamiento más adecuado, apoyan la necesidad de estrategias de perfil molecular que sean más accesibles a los proveedores, investigadores clínicos y pacientes, y creemos que la plataforma que hemos desarrollado ofrece características esenciales con un extraordinario bajo costo”, afirmó el coautor del informe César Castro, informó el portal español ABC.es.
El dispositivo, llamado sistema D3 (diagnóstico de difracción digital), cuenta con un módulo de imagen con luz LED a pilas en un smartphone estándar que registra datos de imágenes de alta resolución con su cámara.
Con un mayor campo de visión que la microscopía tradicional, el sistema D3 es capaz de registrar datos sobre más de 100.000 células de una muestra de sangre o tejido en una sola imagen.