Dos potencias se saludan

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El edificio del \”Palais de Glace\” y el \”Salón Nacional\”, la convocatoria de artistas más importante del país, cumplen 100 años. Y lo festejan juntos. Oscar Smoje explica el mecanismo de selección.

Por Nanu Zalazar

El edificio del Palais en sus 100 años tuvo otras funciones: comenzó siendo una pista de patinaje sobre hielo, en 1915 se transformó en pista de baile adonde ingresa el tango, por entonces un ritmo popular luego aceptado en la clase alta. En 1931 se transforma en salas de exposiciones. En 1935 se remodela la fachada con el aspecto que conserva hasta ahora. En 1938 se realiza una exposición con equipos de televisión. Entre 1954 y 1960 funcionó como un estudio anexo de canal 7, que estaba en Ayacucho y Posadas. Desde 1960 retoma como lugar de muestras y en particular recibe las obras de ganadores y seleccionados al Salón Nacional.

El Salón Nacional tiene una historia paralela ya que comenzó exhibiéndose en otros predios. En 1907 se crea la comisión para realizar un concurso anual de pintura, escultura, arquitectura y arte decorativo que se pudo realizar por primera vez en 1911. Este premio se creó con la idea generar un ambiente artístico en las artes plásticas. Se exhibió hasta 1932 en el Pabellón Argentino que luego se demolió para la remodelación de Plaza San Martín. El 21 de septiembre de 1932 se inauguró en el Palais el XXII Salón Nacional, y hasta 1954 el lugar fue ininterrumpidamente sede del Salón Nacional y sala de exposiciones.

Para saber de qué manera se preparan para los festejos, hablamos con el artista y director del Palais, Oscar Smoje.

¿Qué hacen de particular para festejar los 100 años del Palais?

Se realizaron muchas obras en este edificio, que es Monumento Histórico Nacional. Se pintó y se habilitará la entrada por Av. Libertador, que estuvo cerrada por años. Se realizará una muestra del Patrimonio, que tiene en su acervo obras de artistas argentinos desde 1944. En el Palais quedaron sólo los grandes yesos de ese período. Para septiembre se presentará un libro contando la historia del Salón Nacional porque poseemos toda la documentación y las planillas sobre quienes participaron y cuales fueron los ganadores, los aceptados y los rechazados. Actualmente son ocho las disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, cerámica, arte textil, fotografía y nuevos soportes e instalaciones, y aumenta todos los años la participación de artistas de todo el país.

Subimos el monto para el primer premio adquisición a 30.000 pesos y/o una pensión vitalicia, 18.000 pesos para el segundo y 5.000 para el tercero, para cada una de las disciplinas. El miércoles 20 reinauguraremos la entrada de Avenida del Libertador 1248, puerta histórica del Palais de Glace. Y a partir de ese día contaremos con dos accesos.

¿Cómo se organiza el Salón?

Lo primero que hay que destacar es que este Salón se realiza de manera ininterrumpida y es el único caso en Latinoamérica de un evento organizado por el Estado con esta continuidad. El Salón es un llamado a los artistas de todo el país. El jurado está constituido por artistas designados y propuestos por las distintas instituciones que representan a todas la disciplinas de la artes plásticas. En el momento en que se entregan las obras, los que participan votan, se llama al escribano general de gobierno, abre la urna y de allí sale el jurado designado. Son cuarenta jurados que se reúnen en distintas fechas. Entran un promedio de 3.000 obras y quedan seleccionadas unas 300 para la exhibición.

Los formatos muchas veces responden a características de varias disciplinas. ¿Cómo las ubican en las categorías?

Una política inteligente e interesante es respetar en que categoría lo considera el artista, se han roto las fronteras y los lugares rígidos, donde la pintura puede intervenir en la fotografía, la fotografía en la instalación. La videoinstalación es la disciplina que más crece todos los años. También acuden de manera equilibrada hombres y mujeres. Y lo llamativo es que cada vez los artistas que participan son más jóvenes.

Para tomarle el pulso al país estás viajando.

Si, por el interior con un proyecto que se llama \”proyecto circular\”, para darle cabida a los artistas jóvenes del interior sin intermediación y trabajando con la secretaría de Cultura. Voy visitando taller por taller para ver al artista en la cocina de la creación. Me gustan porque se están metiendo con la memoria, revisitando la obra de artistas no necesariamente lejanos y esa visita en la plástica no de afuera sino de acá.

Palais de Glace Posadas y Avenida del Libertador.

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