Cuando el ébola perturba al fútbol africano

Fecha:

Compartir

Tres países -Guinea, donde surgió la epidemia, Liberia y Sierra Leona- han visto cómo sus encuentros de clasificación para la Copa de África, que comienzan el 5 de septiembre, son desplazados para evitar el riesgo de contagio.

El virus del Ébola, cuya propagación en el África occidental provocó una alerta mundial, perturba los partidos internacionales de fútbol en el continente y algunos fueron reubicados por el riesgo de contagio, cinco meses antes de la Copa de África que se disputará en Marruecos.

Tres países -Guinea, donde surgió la epidemia, Liberia y Sierra Leona- vieron cómo sus encuentros de clasificación para el torneo, que comienzan el 5 de septiembre, son desplazados para evitar el riesgo de contagio.

A mediados de agosto la Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció la reubicación “a un país neutro y hasta mediados de septiembre” de los partidos que implicaban a estos tres estados.

La decisión tiene como objetivo “evitar grandes reuniones de personas que podrían facilitar la propagación del virus del Ébola”, explicó a la agencia AFP Junior Binyam, responsable de la comunicación de la CAF.

Por ejemplo, el partido Guinea-Togo se jugará el 5 de septiembre en Casablanca y no en Conakry, como estaba previsto en un primer momento.

“Es triste para nosotros jugar los partidos de casa en el extranjero”, señaló Ibrahima Blasco Barry, secretario general de la Federación Guineana, que echará de menos “el calor del público”.

“Teníamos todo para ganar jugando en Guinea, pero estamos obligados a aceptar las directrices de la CAF y de nuestros adversarios”, añadió.

Costa de Marfil ‘rechaza’ a Sierra Leona. La selección de Sierra Leona, por su parte, tuvo que cambiar su capital Freetown por Accra (Ghana) para enfrentarse a la República Democrática del Congo el 10 de septiembre.

Pero un gran interrogante existe sobre su primer encuentro del grupo, inicialmente previsto el 6 de septiembre en Abiyán, ya que su presencia fue rechazada “formalmente” por el gobierno de Costa de Marfil, según Eric Kacou, del equipo de comunicación de su federación.

Con Guinea y Liberia en sus fronteras, que están cerradas, y sin que se haya detectado personas infectadas, lo que su ministra de salud califica de “sobrenatural”, Costa de Marfil, cuya eficacia sanitaria ha sido alabada, no cambiará de opinión.

“Nuestras autoridades no quieren tomar ningún riesgo”, señaló Kacou.

Por lo tanto, el equipo de Sierra Leona estará compuesto “completamente por jugadores que militan en el extranjero, que no requiere certificado de ébola”, señaló Kamara, secretario general de la federación del país.

Si el bloqueo continúa, Costa de Marfil, la segunda mejor selección de África (25ª en la clasificación mundial por detrás de Argelia), puede ser sancionada, incluso podría quedar fuera de la Copa de Africa (CAN), prevista entre el 17 de enero y el 8 de febrero en Marruecos.

Exigencia de Túnez. La Federación de Túnez, por su parte, exigió a la CAF que la semifinal de la Liga de Campeones de África, entre el equipo congolés Vita Club y el Tunisiens, se juegue en terreno neutro.

Precisamente la federación de Congo pidió la reubicación por riesgo de contagio de ébola de su primer partido de clasificación para la CAN, el 6 de septiembre en Nigeria, un país en el que sólo se han registrado seis muertos por esta epidemia, cinco en su capital Lagos y uno a 400 kilómetros de la megalópolis.

La misma medida se debería aplicar en la otra semifinal de la Liga de Campeones, entre otro club de la República Democrática de Congo, el Tout Puissant Mazembe, y el argelino Setif.

La OMS advirtió la semana pasada que la epidemia avanza de “forma acelerada” y que teme que el virus llegue a afectar a medio plazo hasta a 20.000 personas, aunque espera detener la progresión de la enfermedad al cabo de lo próximos tres meses.

A pesar de estas previsiones la FIFA confirmó que Marruecos organizará el Mundial de clubes (del 10 al 20 de diciembre), en el que participará el Real Madrid, debido a que “no hay ningún caso de ébola” en el país norteafricano por lo que “no hay razones para hablar de un cambio de sede”.

Marruecos anunció precisamente este viernes la creación de una “comisión nacional” que prepare un “plan sanitario” contra el ébola, pensando en la CAN-2015.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Messi ganó The Best: ¿puede ser el mejor del año alguien que juega en la MLS?

El capitán de la Selección se impuso sobre Haaland -ganó todo con el Manchester City- y Mbappé, campeón con el PSG y mejor promedio goleador europeo.

Lionel Messi, único argentino en el equipo ideal 2023

El trabajo fue elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

La alegría no es completa: Scaloni puso en duda seguir como DT de la Selección

“No es un adiós pero necesito pensar qué voy a hacer”, reflexionó después del histórico triunfo 1-0 sobre Brasil como visitante.

Otra histórica noche de “La Scaloneta”: dejó a Brasil sin invicto

La Selección Argentina se transformó en el primer equipo en 64 partidos en ganarle como visitante por Eliminatorias a la "Verdeamarela".