Los derechos sobre Sherlock Holmes ahora son de todos (y de todas)

Fecha:

Compartir

El detective ficticio de Sir Arthur Conan Doyle, dejará de ser de propiedad intelectual del autor, según la justicia de EEUU.

Ruben Castillo es el nombre de un juez federal de Chicago que decidió, la semana pasada, que los derechos de autor del personaje Sherlock Holmes, el Dr. Watson, y demás elementos fantásticos de las novelas y libros de sir Arthur Conan Doyle, expiraron en los Estados Unidos.

Los descendientes del autor escocés presentaron su defensa en la Corte justificándose en que Conan Doyle habría continuado desarrollando los personajes de Holmes y Watson en sus últimas obras, justamente con el objetivo de que estos sigan protegidos el mayor tiempo posible.

Es que el conflicto en realidad surge con un grupo de diez obras escritas posteriormente en las cuales el derecho de autor del escritor escocés sigue vigente, más allá de que sus primeras obras ya lo hayan perdido.

Por su parte, el escritor Leslie Klinger, quién llevó a juicio a los herederos de Conan Doyle, explica que la defensa de estos carece de lógica: “Se trata de un falso alegato. ¿Significa que uno puede reimprimir las propias historias de Conan Doyle, pero uno no puede crear una nueva historia? Eso carece de toda lógica”.

Finalmente, el juez Castillo resolvió que todo elemento relacionado al mundo ficticio de Sherlock Holmes que haya sido escrito antes de 1923, está libre de propiedad intelectual.

Esto involucra, por supuesto, a los mismos personajes Holmes y Watson, la casa del 221B de Baker Street y otros elementos incluidos en 50 obras que Doyle publicó antes del 1º de enero de 1923.

Las referencias a las obras publicadas en fechas posteriores, estarán protegidas y no podrán ser utilizadas hasta el año 2022.

Según informó “The New York Times”, el conflicto surgió cuando Leslie Klinger quiso publicar una serie de relatos originales titulados “En la compañía de Sherlock Holmes”, y se topó con las amenazas legales de los herederos de Conan Doyle.

Ahora el caso pasará a manos de un Tribunal de Apelaciones. Si la decisión del Juez Castillo es rectificada, varias proscripciones legales hechas a decenas de escritores que habían creado obras originales con Holmes como protagonista, serán levantadas.

Según las palabras del propio juez, Sherlock Holmes “pertenece al mundo y esta sentencia lo establece claramente. La gente quiere celebrar Holmes y Watson, y ahora pueden hacerlo sin temor”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.