Técnicas nuevas, el arte de siempre

Fecha:

Compartir

Se presentó la muestra \”Juego de redes\”. En búsqueda de nuevos soportes, esta artista del grabado encontró en el arte digital su lugar en el mundo.

Alejandra Winkhaus presenta su muestra “Juega de redes”, que estará abierta hasta el 20 de marzo en el Centro de Diagnóstico Médico, en avenida Cabildo 488. Esta artista del grabado, en búsqueda de nuevos soportes, encontró en el arte digital su lugar en el mundo. Winkhaus es profesora de grabado y ha participado en numerosas muestras, tanto colectivas como individuales, en Argentina y en el exterior, especialmente en España. 

Estás presentado nuevos trabajos y con nuevos materiales.

Sí, para esta muestra realicé las imágenes sobre la tela de los bastidores de pintura, y sobre papel, sólo que fueron impresas digitalmente con los cuidados que requiere la impresión “fine art”, a diferencia de lo que se puede hacer para gráfica y publicidad.

Pero te iniciaste en el grabado. 

Me inicié en el grabado y normalmente me asocian con esa disciplina porque durante muchos años exhibí grabados y participaba en salones, especialmente en xilografía. También hice pinturas pero era más conocida como grabadora. Este cambio de utilizar lo digital es reciente. Hace dos años y fue a través de conocer los resultados de la impresión digital, que me sorprendió lo bien que queda, y soluciona la impresión del grabado. Esto me llevó a digitalizar las estampas que yo tenía y, una vez que las tenía en la computadora, vi que las podía modificar con las herramientas digitales hasta que finalmente ahora directamente compongo todo de manera digital. Toda la obra que se está exponiendo actualmente está armada digitalmente, yo cambié las herramientas pero no la imagen, sigue la misma corriente de lo que yo venía haciendo. Cambié las herramientas que utilizo pero no la imagen, me adapté.

Antes las imágenes parecían más frágiles, como en el momento de un estallido. Ahora están más fuertes, más concentradas.

Sí, uno va cambiando. Ahora trabajo con formas más orgánicas y que se van comunicando en redes, más ligadas, son diferentes al estallido y la ruptura. En ese sentido están más entrelazadas.

Lo otro parecía del centro para afuera. Estas se resumen hacia adentro.

Sí, exacto, son más centrales. También las líneas las veo más nítidas y las formas más concentradas.

Siempre trabajás sobre lo orgánico y lo geométrico, porque parece que las dos líneas corren por caminos separados.

Siempre traté de trabajar con los contrastes, en los opuestos, trabajé mucho tiempo con el blanco y el negro, conjugando las rectas con las curvas. Me gusta trabajar con lo que aparentemente es una dualidad que no se puede comunicar, pero es cuestión de encontrarle la vuelta. En todo es así, todo tiene dos caras, tiene las oposiciones a las que hay que encontrarle el equilibrio. Sí, trabajo con una mezcla entre lo orgánico y lo geométrico. Hace como 20 años atrás trabajaba con imágenes figurativas pero me fui volcando a la abstracción, busqué una semejanza de lo figurativo, como un recuerdo sutil de las cosas. No hay muchos que trabajen con lo digital. Es una técnica muy reciente pero cada vez habrá más gente trabajándola porque las posibilidades que brinda son muy amplias. Encuentro muchos más artistas en el extranjero que acá que estén trabajando con el criterio de usar las herramientas digitales. En la computadora podés usar diferentes pinceles, con diferentes anchos, los colores más transparentes, más plenos o más saturados. Está toda la librería artística a mano y eso me atrapó y me sedujo.

Es un gran salto pasar de la xilografía, que es un trabajo totalmente artesanal, a lo digital.

Fue un salto tremendo. Yo pasé de la Edad Media, de usar la prensa de Torku, de dar vuelta la rueda y de estirar las tintas, pase de eso a estar sentada y encontrarme con todas esas mismas herramientas en la computadora. Esto me permite mucha apertura. Hasta inclusive con los tamaños: en el grabado tenés un tamaño limitado, lo que te permite la prensa, y como a mí me interesa y me gusta la obra de gran formato, yo me sentí beneficiada con este cambio y me siento con más posibilidades.

Tu muestra está dentro de un ámbito que no es una galería pero con mucho público que quizás no se anima o no tiene el hábito de ir a muestras.

Está muy bueno porque, si bien muchas veces colocan láminas, que pueden ser muy buenas, mejor es que haya obras originales de artistas y que el público sea diferente al que va a las muestras. Me interesó porque está bueno todo lo que sea abrir un poquito el espectro. También me interesa que se abra un campo dentro de la disciplina artística. Yo trabajo haciendo impresiones y generalmente lo hago para fotógrafos, y están más acostumbrados a la tecnología. Aunque tibiamente están apareciendo algunos artistas que piden hacer impresiones y luego trabajan sobre ellas con materiales tradicionales como oleos, acrílicos o lápices, pero son pocos los que se animan a que todo el procedimiento sea digital. En el exterior ya son muchos más los que se sumergen en el mundo digital.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.