Cristina Kirchner, en el avance final sobre Alberto Fernández, se venga de su vocera

Fecha:

Compartir

Gabriela Cerruti tuvo la osadía, en su momento, de enmendarle la plana a la vicepresidenta en medio de su ofensiva contra el primer mandatario. Costos.

En la guerra entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se declaró una tregua, afirman algunos. En realidad, se firmó una notoria capitulación: la del Presidente en favor de la Vice cuando se “autoeyectó” el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la llegada de Silvina Batakis, hoy más cercana a la jefa del Instituto Patria que a su mentor, Daniel Scioli.

CFK inició a comienzos del año pasado su “operativo limado” del jefe del Palacio de Hacienda una vez que comprobó dos cosas: que Alberto F. no la defendería en la Justicia -por lo que lo obligó a echar a la ministra del ramo, su socia y amiga Marcela Losardo- y que Guzmán avanzada en una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hipotecaría el futuro electoral del Frente de Todos (FdT) porque implicaba un ajuste de las desmadradas cuentas públicas.

Por etapas -y a través de sucesivas cartas públicas-, la presidenta del Senado le fue marcando el camino a su nominado en primer término en la fórmula que le ganó las elecciones a Mauricio Macri en 2019.

Cada andanada desató -y profundizó- una crisis cambiaria, y el proceso se aceleró después de la derrota en las PASO del año pasado. Desde entonces, CFK no se detuvo hasta conseguir lo que quería: vaciar completamente de contenido lo que ya era una cáscara, un gobierno peronista sin antecedentes con su líder “en la oposición”, no en la Casa Rosada.

En el último tiempo, sin embargo, el ocupante de la quinta de Olivos intentó alguna reacción ubicando algunos “alfiles” suyos en los lugares en los que la presidenta de la Cámara alta dejaba agujeros con sus salvas. Instaló a Scioli en lugar de Matías Kulfas, que se fue despotricando como Guzmán luego contra las operaciones de “la jefa”. Y antes a Juan Manzur -un “neutro” entre ambos- en el sitial que obligadamente debió dejar Santiago Cafiero por las críticas furiosas que le dispensaba ella.

En uno de los últimos movimientos, el jefe de la Casa de Gobierno instaló a Gabriela Cerruti como su “escudera” como portavoz presidencial con el rango de secretaria de Estado. En rigor, todos los ministros tienen ese rango, a cargo del “departamento” correspondiente.

Bien, desde este viernes Cerruti -que tuvo la osadía de corregir afirmaciones de Cristina en medio de la feroz pelea interna en el FdT- dejó de tener esa categoría, según informó el Boletín Oficial. De aquí en más tendrá a su cargo solo la vocería.

No está claro si esta decisión fue a pedido de la vice, pero en la mañana del viernes se escuchó decir a un importante dirigente “cristinista” que 
“Alberto ni siquiera puede mantener en reserva una reunión. Su amor por los medios es más fuerte”.

En un nuevo ataque a la política comunicacional de la Casa Rosada -si se puede considerar tal las violentas ruedas de prensa de los jueves de la portavoz-, aludía a Cerruti y a la difusión de la reunión que Alberto, Cristina y Sergio Massa mantuvieron el jueves en Olivos.

Las fuentes cercanas a CFK aseguran que era un almuerzo que iba a ser secreto, al igual que la reunión que mantuvieron hace una semana en  Olivos, pero que a pocas horas de transcurrida ya se había filtrado a los medios. “Gabriela las operó para mostrar que Cristina apoya la llegada de Batakis”, esclareció otra fuente del “cristinismo”.

Claro, hacía más de diez días que la nueva jefa del Palacio de Hacienda había asumido y que había anunciado su paquete de medidas -“un ajuste peor que el que podría haber lanzado Guzmán”- y desde el despacho del primer piso del Senado no se escuchaba ni un murmullo de aprobación. 

Según sea el origen de la información, unos dicen que la filtración fue de los “cristinos” y otros, de los “albertos”.

Cerruti protagonizó su último papelón como ministra en la mañana del viernes, cuando le preguntaron si podía confirmar la celebración del último encuentro reservado entre los tres socios fundadores de la coalición. “No me consta que haya existido ayer una reunión entre el Presidente y la Vice. En todo caso, pueden reunirse cuando quieran y tener charlas confidenciales y si hay algo que informar me lo harán saber y yo se los haré saber a ustedes”, respondió. La confirmación oficial surgió desde el Senado, para dejar pintada una vez más a la vocera, uno de los últimos bastiones del gabinete de Fernández.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.