Protesta de la Unidad Piquetera frente al Congreso y marcha a la Plaza

Fecha:

Compartir

La agrupación de Juan Grabois comenzará el 20 un “plan de lucha” para presionar por un Salario Básico Universal. Apoyo a la manifestación de la izquierda.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera realizaron este jueves una manifestación en la Plaza de los dos Congresos y una marcha a la de Mayo en reclamo de un Salario Básico Universal, además de una serie de reivindicaciones sociales y críticas al gobierno de Alberto Fernández por la grave situación económica que atraviesa el país.

La primera demanda recibió ayer el respaldo de las organizaciones sociales afines al Ejecutivo en una reunión de sus líderes con el primer mandatario en el Casa de Gobierno.

Entretanto, el dirigente social, Juan Grabois, que criticó a la Administración Fernández con dureza en las últimas horas, anunció que iniciará la semana próxima un plan de lucha para reclamar por la renta básica universal.

La Unidad Piquetera marchó hacia la Plaza de Mayo luego de concentrarse en tres puntos de la Avenida 9 de Julio (avenidas Belgrano, de Mayo y Corrientes), lo que generó serios problemas de tránsito que se prolongaron hasta bien entrada la tarde, pasadas las 18 horas.

También hoy la Unión de Trabajadores de Economías Populares (UTEP) que integra el Movimiento de Trabajados Excluidos que lidera Grabois, protagonizó una jornada de protesta en Congreso donde además desarrollaron una feria con los productos que elaboran sus cooperativas y cerraron con un acto.

La puja entre el Gobierno y las organizaciones sociales no kirchneristas se tensionó esta semana tras los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y Grabois advirtió que dejará el Frente de Todos (FdT) si no cambia de rumbo, tras sostener que se trata ya de un “proyecto fallido”.

Grabois se sumó ayer al dirigente de Polo Obrero Eduardo Belliboni, que realizó ayer una asamblea en el hall central de la estación de trenes de Constitución.

Si bien entre Unidad Piquetera y los movimientos sociales difieren incluso en algunos aspectos sobre el Salario Básico Universal, se comprometieron a apoyarse en las protestas y un grupo del Polo Obrero participó de la asamblea.

Unidad. Ayer, los movimientos sociales y la CTA Autónoma, que realizaron un día de asambleas en distintos puntos del país, anunciaron cortes de rutas en todo el país para el próximo miércoles 20 para insistir con el salario universal y un “aumento de emergencia para los trabajadores”.

De la asamblea principal, en la estación de trenes, también participó el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, quien sostuvo que “es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario mínimo, e implementar el Salario Básico Universal”.

“En un gesto de unidad, en la asamblea de Constitución estuvo presente un amplio arco de organizaciones sociales y sindicales, desde aquellas que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y La Poderosa hasta la CTA Autónoma, y organizaciones de Unidad Piquetera”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Belliboni reveló en Twitter que había recibido la invitación de Grabois para participar de la asamblea pero también aclaró que estuvieron “con una delegación del Polo en asamblea del MTE de Grabois y acordamos en la necesidad de luchar por el salario y contra el hambre. No coincidimos en el salario básico universal de 14 mil. Hay que universalizar el Potenciar y defender la orga popular en los barrios”, se diferenció.

“Luego de la marcha de mañana discutiremos si nos sumamos a la movilización del 20, pero seguramente estaremos en las calles porque compartimos con estas organizaciones la necesidad de luchar en las calles y exigir un paro nacional general a las centrales obreras”, indicó el referente del Polo Obrero.

Grabois destacó que “hay una unidad generalizada de los movimientos populares, sindicales, porque esto no da para más. El Gobierno tiene que tomar conciencia que lo primero que tienen que calmar son las necesidades” y que “el Frente de Todos tiene que recuperar el rumbo del contrato social electoral de 2019, que era empezar por los últimos, sino va a ser un recuerdo fallido de la historia”.

Además, aseguró que el paro de comercialización del agro de este miércoles “es parte de la puja distributiva que hay en Argentina. Lo que no puede ser es que el Gobierno, en vez de patear para el pueblo, patea para los poderosos. Con 5 puntos de retenciones a la soja, que no es sacarle nada es un poquito de lo que ganaron con la guerra, se paga el Salario Básico Universal”.

Para Grabois “el pueblo no tiene más tiempo” y “en una coalición muy tensionada a los que intentamos, humildemente y con errores, expresar los intereses de ciertos sectores castigados por la crisis, los que más perdieron, nos pone en una situación en la que no podemos dar tregua: hasta que no haya medidas sociales contundentes, yo no doy tregua”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.