El peor homenaje para Maradona: “borrar” de la historia “el otro gol a los ingleses”

Fecha:

Compartir

Este 22 de junio se cumple otro aniversario del mítico Argentina 2-1 Inglaterra de México ’86. La AFA y FAA celebran el Día del Futbolista pero se equivocan.

Otro 22 de junio para celebrar un aniversario más -el trigésimo sexto- del “gol de Maradona a los ingleses”. Cualquier argentino ya sabe de lo que se habla con esa frase. No hay que explicar más nada. El mejor gol de la historia de los Mundiales, en el partido más trascendental de la historia de la Selección, más allá de las dos finales del mundo ganadas, en ese México ’86 y en el anterior Argentina ’78. Imposible hacer un homenaje a la altura de lo que significó esa jugada de apenas diez segundos que transportó a Diego a la eternidad en lo más alto de la idolatría de dos siglos de argentinidad. Sin embargo, sí se puede hacer el peor homenaje de todos. Increíblemente, ese homenaje llega de parte de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al decretar el 22 de junio como Día del Futbolista.

¿Acaso no sería pertinente declarar que el día del gol de Maradona a los ingleses sea el Día del Futbolista en Argentina? Claro que sí. Pero el problema es que el Día del Futbolista ya tenía una fecha, y era en honor a otro crack argentino que le había hecho un gol a Inglaterra.

Hasta 2020, el Día del Futbolista era el 14 de mayo. Esa fecha evocaba otro gol inolvidable, el del delantero Ernesto Grillo en la victoria 3-1 de Argentina sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953 en el estadio Monumental, de River Plate.

Aquel histórico partido es la primera victoria de la Selección contra “los inventores del fútbol” y el gol de Grillo quedó en la memoria colectiva futbolera “albiceleste” como “el gol imposible” por el ángulo cerrado desde el que definió tras eludir a tres rivales.

En épocas del primer peronismo, esa victoria sirvió para sostener desde aquel gobierno que si la compra de los ferrocarriles ingleses había significado “independizar la economía”, el tanto de Grillo había “independizado el fútbol”.

¿De dónde salió esta idea que ayuda a borrar de la memoria a un futbolista (Grillo) que consiguió algo único e irrepetible (como Maradona) ante los ingleses? AFA y Agremiados la convalidan por igual.

Lamentablemente, Diego ya no está entre nosotros para hablar. Lamentablemente, también, hay muchos que siguen queriendo decir lo que el “Diez” hubiera o hubiese manifestado ante diferentes temas desde ese fatídico 25 e noviembre de 2020. A Maradona le encantaban los homenajes. Su paso como DT de Gimnasia sirvió para eso, en todos los estadios se lo ovacionó. Y a riesgo de caer en lo mismo que se critica algunas líneas anteriores, seguramente a Diego no le hubiera gustado que su homenaje “borrara” los méritos y el recuerdo de otro futbolista argentino. Porque si algo respetaba el más grande de todos los tiempos era a los jugadores de la época de oro del fútbol nacional, como lo era, por ejemplo, Grillo. Se podría haber buscado otro título para el 22 de junio. Algo que ya no perteneciera a otro hito de nuestro fútbol. Sumar y no borrar. Lamentablemente, AFA y FAA no pensaron lo mismo. Y, lamentablemente, no hay otro Maradona con pantalones cortos que se anime a levantar la voz.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mega decreto de Milei permite transformar a los clubes en sociedades anónimas

En contra de lo que había planteado la AFA durante la campaña electoral, el Presidente avanzó sobre el tema.

Elecciones en Boca: Riquelme venció a Macri y es nuevo presidente del club

El máximo ídolo de la historia "xeneize" se impuso por amplia diferencia sobre Andrés Ibarra, que compartía fórmula con el expresidente de la Nación, quien no fue a votar.

Elecciones en Boca: Riquelme vs. Macri, ¿la batalla final el 17D?

Los socios elegirán entre el máximo ídolo de su historia y el dirigente más ganador desde la fundación en 1904.

Riquelme, ante el mayor desafío de su carrera como dirigente

Las elecciones en Boca luego de perder al final de la Libertadores y con Macri como rival son otro reto para el máximo ídolo del club.