Celebran sesquicentenario del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades

Fecha:

Compartir

Entre sus nombres iniciales los primeros boletines recuerdan a Ángel J. Carranza, Carlos J. Álvarez, Julián Panelo y los hermanos Ventura, y a José Marcó del Pont, Miguel Salas, Juan Alsina y Luis Fontana.

Celebra hoy el sesquicentenario de su instalación en el Salón de Grados de la Universidad de Buenos Aires el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, nacido por el impulso de Aurelio Prado y Rojas, que reunió a destacados coleccionistas porteños y distinguió a personalidades del exterior.

Entre sus nombres iniciales los primeros boletines recuerdan a Ángel J. Carranza, Carlos J. Álvarez, Julián Panelo y los hermanos Ventura, y a José Marcó del Pont, Miguel Salas, Juan Alsina y Luis Fontana.

Acompañaron como honorarios figuras trascendentes de la cultura y el coleccionismo en sus más variadas facetas, lo que significó un espaldarazo más para la nueva entidad: el coronel Gerónimo Espejo, héroe de la guerra de la Independencia; y los miembros José Murature, y Manuel y Carlos Eguía.

Se designó como presidente honorario a Manuel Ricardo Trelles, y vicepresidentes honorarios a Andrés Lamas, Juan María Gutiérrez y Bartolomé Mitre.

Como miembros en la misma categoría fueron electos Juan C. Varela, Leonardo Pereyra, Miguel Navarro Viola, Vicente G. Quesada, Mariano Larsen, Rafael Trelles y Mariano Moreno; como activos: Agustín Casá, José M. Uriarte, Juan Remorino y Francisco Moreno (h).

La entidad tuvo efímera existencia ya que a la muerte de Prado y Rojas en 1878, en Madrid, comenzó una etapa de letargo, aunque sus miembros siguieron dedicándose a esas tareas pero ya no de forma institucional.

En 1934, a raíz de la “Primera Exposición Argentina de Numismática” de la que fue organizador y propulsor Rómulo Zabala, a su iniciativa se recreó la entidad, que tuvo el apoyo de la prensa y de dos prestigiosas entidades: la Junta de Historia y Numismática Americana (hoy Academia Nacional de la Historia) presidida por Ricardo Levene y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras que dirigía Emilio Ravignani.

El 15 de noviembre de 1934, en la sede de la Asociación Amigos del Arte que presidía Elena Sansinena de Elizalde, en la calle Florida, se reunieron los miembros de la comisión organizadora de la muestra, los expositores, coleccionistas y estudiosos con el objeto de fundar el Instituto.

Zabala recordó en su discurso los primeros años de la entidad y consideró “que la exposición tiene un sentido patriótico. Ella no puede disolverse sin que deje un resultado práctico y debemos propender al incremento de la ciencia numismática”.

Es interesante destacar que Zabala, miembro de número de la Junta de Historia y Numismática Americana, dejó en claro que el Instituto no iba a tener los mismos fines reconociendo que “en las materias históricas, numismáticas, arqueológicas y etnográficas es la institución máxima de la Argentina”.

El Instituto ha realizado muchas exposiciones en común con la entidad convertida en Academia Nacional de la Historia, la que continúa contando en su seno con especialistas en la materia y sigue siendo la entidad rectora, más allá de otras reconocidas instituciones pero de reciente creación.

La primera comisión la integraron, como presidente honorario, Jorge Echayde; presidente: Rómulo Zabala; vicepresidente: José A. Marcó del Pont; secretario: Enrique de Gandía; tesorero: Carlos Roberts; vocales: Luis Mitre, Ricardo Levene, Martín Doello Jurado, Federico Santa Coloma, Atilio Chiappori, Enrique Udaondo, Alberto Gowland, José M. de Iriondo, Enrique Peña, Martiniano Leguizamón, Juan A. Fariní, Eduardo Kirchner, Aníbal Cardoso, Ludovico Catá, Juan M. Berasategui, Juan M. Marcó del Pont, José Marelli, Diógenes de Urquiza Anchorena, Juan Carlos Oliva Navarro y José Eugenio Compiani.

Eran además miembros de número Juan Carlos Amadeo, Gustavo Barreto, Eduardo Bullrich, Miguel Ángel Cárcano, Eugenio Corbet France, Eduardo Crespo, Matías Errázuriz, Alejo González Garaño, Marcelino Herrera Vegas, Leopoldo Lugones, José Miquel, Guillermo Moores, Belisario J. Otamendi, Enrique Peña y Antonio Santamarina.

En la misma sesión designaron correspondientes en Rosario a Pedro Ramón Lista y Julio Marc, incorporando como adscripto a Francisco R. Pardo como técnico y tasador. Igualmente decidieron acuñar una medalla de bronce numerada de 1 a 40 para los números y con letras para institutos y personalidades.

La lectura de los miembros nos permite advertir que si bien la numismática fue la razón de la refundación del Instituto en esta llamada también segunda época, no todos cultivaban esa ciencia; hay coleccionistas como Barreto, Cárcano, Larreta, Bullrich, Santamarina, Udaondo, Roberts, Moores y Crespo, por citar solo algunos, algo que la entidad siempre tuvo en cuenta.

Del mismo modo incorporó mujeres, todas ellas destacadas coleccionistas a través de estos años: Maud de Ridder de Zemborain (1987) actualmente la más antigua de su grupo; Lucrecia Oliveira César de García Arias (1989); Helen S. de Studer (1989); Esther Rodríguez Ortiz de Rozas de Soaje Pinto (2012); Josefina Fornieles de Nazar Anchorena (2013) y Emilia Mentasti (2014).

La entidad ha acuñado varias decenas de medallas, editado libros y boletines, organizado exposiciones y reúne a destacados coleccionistas; pero eso es tema para otra nota, y su miembro decano es el doctor Carlos Pedro Blaquier (1971).

Han ocupado su presidencia, entre otros, Rómulo Zabala, Humberto F. Burzio, Eduardo Durnhöffer, Julián Cáceres Freyre, Siro de Martini, Manuel Padorno, Diego Lo Tártaro, Eduardo Sadous, Arnaldo Cunietti Ferrando y Manuel L. Martí, actualmente.

El martes 21 celebrará su sesquicentenario en el Club del Progreso a las 18 horas, oportunidad en la que disertarán el presidente. Martí, y el autor de estas líneas sobre el “Buenos Aires en 1872”, y Arturo Villagra presentará la medalla conmemorativa.

* Historiador. Miembro del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.