AFIP denunciará a madre y hermano de Mauricio Macri por blanqueo irregular de 23 millones de dólares

Fecha:

Compartir

Según los abogados del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont hubo groseras irregularidades en la declaración de activos en 2017.

Los 35 millones de dólares que Gianfranco Macri blanqueó en 2017, cuando el gobierno de su hermano Mauricio Macri creó ese régimen de declaración de fondos ocultos en el exterior, no eran todos propios ya que casi dos tercios, unos 23 millones, le pertenecían a la madre de ambos, Alicia Blanco Villegas, cuyos bienes estaban inhibidos de participar en el blanqueo por prohibición expresa del propio régimen.

La AFIP detectó esa irregularidad y elabora las denuncias penales a las que el irregular blanqueo dará lugar por delitos tributarios y penales, se supo este miércoles.

Además de quedar comprometido el autor de la declaración jurada de blanqueo por intento de engaño a la autoridad fiscal, también quedó expuesta la existencia del fideicomiso del que la viuda de Franco Macri y madre de Mauricio es titular por un monto millonario no declarado.

Ese podría ser el hilo desde el cual se vaya a la búsqueda de otros activos ocultos en guaridas fiscales, indicaron fuentes del ente tributario.

Los cruces de información de la AFIP sobre las bases de datos disponibles permitieron determinar la existencia de irregularidades en el blanqueo.

En el caso de Gianfranco Macri destaca el intento de blanquear los bienes de una firma radicada en las islas Vírgenes Británicas, Reata Pacific, que empresa tiene a su vez una sociedad controlante, Quiñel Trust, constituida en Liechtenstein, que está a nombre de Blanco Villegas.

Pero la ley del régimen de regularización y exteriorización de bienes de 2017 debió incluir la prohibición de participación de funcionarios públicos, sus progenitores, hijos y cónyuges.

Zafaron los “hermanos” luego de que Cambiemos restringiera en el Congreso el criterio más amplio de proscripción que había propuesto el entonces diputado por el Frente para la Victoria Axel Kicillof (llegaba hasta familiares en cuarto grado de parentesco), lo cual incluso también fue denunciado por su colega “Lilita” Carrió.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.