Cristina Kirchner: “Lo que está pasando en el Gobierno no es una pelea” sino “un debate de ideas”

Fecha:

Compartir

Sin embargo, la vicepresidenta admitió: “Las víctimas son los que no llegan a fin de mes, que nos votaron con esperanzas y anhelos y no le estamos haciendo honor a eso”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo hoy que “lo que está pasando en el Gobierno no es una pelea” sino “un debate de ideas” entre el sector que responde a ella y el del presidente Alberto Fernández dentro de la interna en el Frente de Todos.

Sin nombrarlo, igualmente apuntó en varios momentos contra el presidente Alberto Fernández, como cuando recordó su frase “íbamos a salir mejores y más buenos” de la pandemia de coronavirus.

“No creo en esas cosas. De esas cosas se va para atrás. No es un problema de buenos y malos. Es un problema de intereses”, analizó.

“Algunos se tragaron el amague de que los problemas que habíamos tenidos (cuando ella fue presidenta) eran por los modales, porque no consensuamos. Pero uno tiene que saber debatir y saber que intereses tiene”, subrayó.

Ante el clima de tensión en el Gobierno, CFK exigió “que nadie se haga la víctima” y ensayó una autocrítica: “Las víctimas son los que no llegan a fin de mes. No la boleta única sino darles esperanzas y anhelos a quienes nos votaron y no le estamos haciendo honor a eso”, enfatizó.

“En Argentina, el poder mediático está más concentrado que en otras partes del mundo”, consideró la exmandataria al comienzo de su discurso, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

“Y desde los medios, se plantea que hay una pelea en el Poder Ejecutivo”, cuestionó. “A mí me gusta analizar etimológicamente las palabras” continuó y leyó la definición de “pelea” en el diccionario: “dos personas que se pegan”.

“A mi nadie me pegó, yo no le pegué a nadie, así que no es pelea. Así que lo que está pasando en el Gobierno no es una pelea”, aseveró.

Luego leyó la definición de “debate” y dijo: “Discusión en la que dos o más personas opinan de uno o varios temas y cada uno define sus ideas e intereses. Y sí. Pelea no hay, y sí hay debate de ideas”.

Además, CFK reveló que el propio Presidente quiso antes de las elecciones 2021 sumar a Andrés “Cuervo” Larroque, la principal espada “neocamporista” en las críticas al rumbo económico del Gobierno, a su Gabinete.

“Cuando había que reemplazar al entonces ministro (de Desarrollo Social, Daniel) Arroyo (N. de R.: porque iba a ser candidato a diputado nacional), Alberto le comentó a Máximo Kirchner que quería al “Cuervo” Larroque ahí. Y Máximo sugirió a ‘Juanchi’ Zabaleta, que es ahora el ministro”, contó Cristina Kirchner, que entonces ironizó: “Si, con la ‘caja’ que tiene el ministerio de Desarrollo Social”, deslizando así una crítica a quienes señalan a La Cámpora por querer manejar los organismos estatales que más dinero tienen a su cargo.

Durante su discurso, varias veces retomó sus críticas a la prensa, a la que acusó de ligarla a “malas emociones” como ser “mala” o que siempre está “enojada”.

“Tomo mis decisiones con mis neuronas y no con mis hormonas. Dicen que somos histéricas. Ellos son los hormonales. Se pelean para ver quien se sienta adelante o atrás”, sentenció.

También apuntó a la Corte Suprema, que se quejó por la iniciativa kirchnerista de ampliar el número de miembros del máximo tribunal del Poder Legislativo.

“¿No será que al poder le conviene que sean poquitos para poder apretarlos?”, se preguntó.

En el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, Cristina Kirchner ofrece una ponencia doctoral titulada ‘Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática’, según lo determinado por la reglamentación vigente de la Universidad, luego de recibir los símbolos de su distinción: el título académico, una estola y una medalla.

Los encargados de entregar los atributos del lauro a la vicepresidenta fueron el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Sola, con el acompañamiento del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

La última vez que la exmandataria había dado un discurso público fue hace tres semanas, en la apertura de una nueva sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), cuando le advirtió al presidente Alberto Fernández “que te pongan la banda y te den el bastón no significa que te den el poder“.

A partir de ese momento, se endurecieron y aumentaron los embates del kirchnerismo duro y los “neocamporistas” contra el primer mandatario y, especialmente, contra el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, por el rumbo económico del Gobierno paras cumplir con las metas del flamante acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En una conferencia de prensa realizada días atrás, Oestmann y García Sola dijeron que el Consejo Superior de la universidad resolvió por unanimidad condecorar a la expresidenta con su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa.

El Consejo Superior tomó la decisión de distinguirla por “su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato”, según expresó la institución académica en un comunicado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".