Con presunta invasión a Ucrania, la CIA busca desviar la atención sobre un escándalo en EEUU

Fecha:

Compartir

Lo denunció el exagente Edward Snowden. Aludió a la noticia de que la Agencia está implicada en la recolección de datos de estadounidenses sin la autorización del Congreso.

Edward Snowden, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA que reveló en 2013 la existencia de programas de espionaje electrónico masivo en EEUU, afirmó que la avalancha de noticias falsas respecto a una invasión de Rusia en Ucrania, con fechas y horas exactas de la ofensiva incluidas, forma parte del plan de la Casa Blanca para desviar la atención de otra cuestión que implica directamente a los servicios de inteligencia en casa.

“Ahora que la prometida invasión no se ha materializado, tal vez podríamos echar otro vistazo a la historia que estaba divulgándose cuando la Casa Blanca se vio repentinamente dominada por un misterioso e inexplicable deseo de cambiar el ciclo de noticias”, escribió Snowden en su cuenta de Twitter junto con el enlace a un artículo del diario The Washington Post.

La investigación revela que la CIA, en el marco de sus operaciones de inteligencia exterior, estaría implicada en la recolección de datos de ciudadanos estadounidenses sin contar con la autorización del Congreso.

Así lo sugiere una carta parcialmente desclasificada la semana pasada de los senadores demócratas Ron Wyden y Martin Heinrich, ambos miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

En particular, los congresistas sostienen en la misiva, enviada el 13 de abril de 2021 a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y al director de la CIA, William Burns, que la Agencia ha estado operando un programa secreto de recolección de datos de inteligencia exterior que también incluye información de ciudadanos estadounidenses.

Wyden y Heinrich subrayaron que el programa funciona “completamente  fuera del marco legal que el Congreso y el pueblo creen que rige esta recopilación” de datos. En vista de ello, los legisladores piden mayor transparencia al respecto y más datos sobre el tipo de información recabada.

“Incidentalmente”. Tras quedar al descubierto la nota, desde la CIA aseguraron que “en el curso de cualquier recopilación legal” la agencia puede obtener “incidentalmente información sobre estadounidenses que estén en contacto con ciudadanos extranjeros”.

Paralelamente aseguraron que guardan los datos sobre sus propios ciudadanos “en concordancia con procedimientos aprobados por el fiscal general que restringen la capacidad de la CIA para recoger, retener, utilizar y difundir la información”.

Además, publicó una serie de recomendaciones sobre el programa redactadas por un panel de observación interno.

Wyden y Heinrich llevan años abogando por una mayor transparencia por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses.

En 2013, el primero le preguntó al entonces director de Inteligencia Nacional, James Clapper, si la NSA recolectaba “algún tipo de datos sobre millones o cientos de millones de estadounidenses”. La respuesta inicial de Clapper fue negativa, pero luego agregó: “No a sabiendas”.

Aquel mismo año Snowden reveló que la NSA accedía a grandes volúmenes de datos de proveedores de Internet y a millones de registros de llamadas de compañías de telecomunicaciones de EEUU. 

Además de revelar el espionaje a gran escala por parte de EE.UU. y Reino Unido a sus ciudadanos, Snowden denunció que los servicios especiales de los dos países realizaban escuchas ilegales de los líderes de otros estados.

Después de aquellas denuncias, el excontratista de la CIA solicitó asilo en algunos países hasta conseguirlo en Rusia, donde permanece en la actualidad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.