Causa Vialidad: declararán Alberto Fernández (presencial) y Sergio Massa (por Zoom)

Fecha:

Compartir

El Presidente le propuso a la vice Cristina Kirchner ser testigo pero por su viaje a Rusia y China seguramente postergue su comparecencia. Los demás testigos.

En una semana se reanudará el juicio oral por el presunto direccionamiento de la obra púbica en Santa Cruz cuya principal acusada es la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el tercer año de audiencias, a partir del próximo lunes el único debate oral en curso contra CFK se reiniciará con declaraciones que, todo indica, irán a beneficiar su situación procesal y la del resto de los imputados.

A pedido de la defensa de la actual titular del Senado declararán como testigos todos los exjefes de Gabinete del período que se investiga (2003-2015), incluidos el actual presidente, Alberto Fernández, y el de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Alberto F. fue citado para el lunes 7 de febrero, y como el propio jefe de Estado le propuso a Cristina ser testigo en esta causa, todo indica que querrá hacerlo en forma oral a pesar de que, por ser funcionario público, podría optar por una declaración escrita.

Sin embargo, es muy probable que Fernández pida un cambio de fecha ya que el 3 iniciará un viaje a Rusia, China y Barbados, por lo que no estará en el país el día previsto para la audiencia.

Por cuestiones de agenda, Massa reprogramó su declaración para el 16 de febrero y lo hará en forma oral vía Zoom.

En tanto, para el 1° de febrero fueron citados Juan Manuel Abal Medina y el actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

También el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, deberá declarar el 7 de febrero y el hoy ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue citado para el día 8.

Esta es la segunda vez que el Tribunal Oral Federal 2 llama a este bloque de testimoniales. El año pasado, en medio del calendario electoral, estas declaraciones fueron suspendidas porque varias de las defensas reclamaron que se esperara hasta poder garantizar la presencialidad de todas las partes por tratarse de testigos de alta relevancia para la causa. 

Por la pandemia, el juicio se desarrolla de manera semi presencial y en Comodoro Py solo pueden estar los tres jueces, el secretario del Tribunal y el testigo. El resto de las partes participan de manera virtual.

Sin embargo, como los protocolos se mantienen y el proceso continuará de manera remota, el TOF avanzó nuevamente con el llamado de los exfuncionarios.

Con estas declaraciones la defensa de la vicepresidenta busca demostrar que ella nunca pudo haber direccionado las licitaciones viales a favor del empresario Lázaro Báez ya que todas las obras públicas de todo el país están previstas en los presupuestos nacionales, que son aprobados por ambas cámaras del Congreso y llevan la firma del jefe de Gabinete. 

El objetivo es que los exfuncionarios ratifiquen bajo juramento que no hubo irregularidades en la asignación de partidas presupuestarias en el período que se investiga.

El primer mandatariodijo públicamente en numerosas oportunidades que este juicio es el emblema de la persecución a la vice, por lo que es previsible el tono que tendrá su testimonio.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.