Martín Guzmán y Gustavo Beliz se reunirán este lunes con el número dos del Fondo, Geoffrey Okamoto, y la directora por el Hemisferio Occidental, Julie Kozack.
El presidente Alberto Fernández reveló en Glasgow, Escocia, donde participa de la CO26, la cumbre de Naciones Unidas sobre el medio ambiente, que con “dificultades” las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuarán hoy en Roma, donde hasta ayer participó del cónclave de mandatarios del G-20.
El jefe de Estado dijo que quedó “satisfecho” con los dos días de reuniones en la capital italiana que derivaron en una recomendación para que el FMI asuma la revisión de los sobrecargos a los países endeudados.
Las negociaciones entre la Argentina y el “staff” técnico proseguirán este lunes en la sede de la embajada argentina en Roma con la intención de destrabar el acuerdo.
Serán parte de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mientras que del lado del FMI está confirmada la participación de Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente y hombre fuerte de Estados Unidos en el organismo, y la directora por el hemisferio occidental, Julie Kozack, que venía conduciendo las negociaciones.
“El proceso de negociación está”, dijo Alberto F., retrocediendo un casillero de su reciente declaración de que el acuerdo estaba “cerrado”.
“Martín y Beliz se quedaron en Roma con el equipo. Yo creo que lo que tuvo mucho sentido para Argentina es que vinimos aquí para plantear lo que está pasando en nuestra parte del mundo. El mundo de la pospandemia es un mundo sufrido, donde hay muchos países endeudados. Donde hay muchos países en crisis”, remarcó.
Consultado sobre su último encuentro con Kristalina Georgieva, la directora-gerente del FMI, el sábado, el Presidente respondió: “La negociación va avanzando con las dificultades que la negociación supone. Hay muchos intereses en pugna”, admitió.
“Hay un mundo financiero que ha demostrado un fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado. La cena fue buena. Fue una buena reunión. Nos dijimos francamente las cosas, ratificamos nuestro deseo de cumplir los compromisos, pero no a costa de postergar a la gente”, insistió.
El encuentro con la cuestionada Georgieva fue “fructífero”, dijo el primer mandatario. “Buscamos mecanismos para seguir avanzando y encontrar puntos de acuerdo. Hablamos de los sobrecargos, me dijo que estaba previsto que se analice en diciembre. Me voy satisfecho. Con la premura de buscar una solución se quedaron los equipos del Fondo con Martín y Beliz a la cabeza”, amplió.
“En diciembre se reúne el directorio y, entre otros temas, van a tratar esta recomendación que se le ha dado (en el G-20). Yo entiendo que si (Gerogieva) habla conmigo y tenemos un permanente contacto, la predisposición existe”.
Ante la pregunta sobre si la Argentina recibiría apoyo de los países accionistas del organismo dijo: “Yo hago una tarea laboriosa con toda Europa que en esta oportunidad volvió a repetirse, con (Angela) Merkel, (Emmanuel) Macron, Pedro Sánchez. Primero quiero agradecer el apoyo de ellos, lo que logramos ahora es que el G-20 entienda el planteo de Argentina y que ponga resiliencia para los países de renta baja y media. También, que el G-20 le planteó al Fondo discutir los sobrecargos. Estoy satisfecho, los objetivos que nos planteamos, los logramos”.
Por último, señaló que es “evidente” que el país “no puede pagar 19.000 millones de dólares el año que viene, y estamos trabajando para que podamos lograr un acuerdo que sea sostenible, que no se postergue el desarrollo y no se nos imponga un plan que socialmente cueste y que se pueda cumplir en el tiempo”.
Por otra parte, acotó, “está claro que lo que firmó (Mauricio) Macri es imposible de cumplir y está claro que fue un acuerdo de un plan que propuso el Fondo y que en la primera revisión se demostró su fracaso”.