Gendarmería desplegará efectivos de sus escuadrones de la Patagonia, asistidos por la PSA, Prefectura y la Policía Federal, se anunció.
El ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández anunció el despliegue de fuerzas federales de seguridad hacia la zona andina de la provincia de Río Negro luego del ataque incendiario, el tercero en el mes, que destruyó el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.
Fuentes de la cartera advirtieron que no hubo un nuevo pedido formal de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, que este miércoles declaró que no solicitaba sino que exigía el auxilio de tropas de las fuerzas federales.
El incendio en la madrugada de hoy del Club Andino Piltriquitrón, de El Bolsón, hizo cambiar de posición a Fernández, que a principios de mes, frente a ataques similares en esa ciudad y en Bariloche, había dicho que no había condiciones como para que la provincia recibiera fuerzas de seguridad de otra jurisdicción.
No osbtante, este último ataque no fue reivindicado, como sí pasó con los anteriores, por agrupaciones autosindicadas como mapuches.
Los efectivos que lleguen a la zona se apostarán en El Bolsón pero también en Villa Mascardi, donde existe una ocupación desde hace cuatro años de parte de una comunidad, Lafken Winkul Mapu, que avanzó con violencia desde un predio fiscal hacia terrenos privados.
La orden del ministro se impartió este mediodía, informó el vocero, y se dispuso que no haya represión sino prevención.
En los equipos de refuerzo habrá gendarmes pero también efectivos de Prefectura de Bariloche y de San Martín de los Andes, además de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
También se desplegarán agentes de “inteligencia criminal” -indicó la fuente- que se pondrán a disposición del juzgado federal de Bariloche para trabajar en la prevención.
Las organizaciones que se reivindican descendientes de los pueblos mapuches, en buena medida de tendencia anarquista, llevan adelante una ofensiva contra bienes estatales y privados en el Sur de Chile desde hace más de una década, ya con decenas de muertos y heridos, además de atacantes encarcelados.
De hecho, hace una semana el presidente Sebastián Piñera dictó el Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante quince días en las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío; y en las de Malleco y Cautín, en la de La Araucanía, tras las violentas protestas de comuneros mapuches durante las manifestaciones por otro aniversario de la llegada de los españoles a América.