Ganó las cinco ciudades más grandes tras la segunda vuelta de las elecciones municipales, marcadas por una exigua participación del 44, 25%.
Roma tendrá un alcalde socialdemócrata siete años después de que el último, Ignazio Marino, tuviera que renunciar por un escándalo de supuesta corrupción.
Roberto Gualtieri, exministro de Economía del Partido Democrático (PD) y exeuroparlamentario, ocupará el sillón de la presidencia de la Junta de la Asamblea de Roma sustituyendo a Virginia Raggi, punta de lanza del ascenso del Movimiento 5 Estrellas (M5S) hace cinco años y claro reflejo del fracaso del partido anticasta en el difícil paso de la protesta en la calle a gobernar las instituciones.
La izquierda culmina con Roma un resultado excelente en las elecciones municipales, donde se aseguró el mando de las cinco principales ciudades de Italia (Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles) en los próximos cinco años.
La exigua participación en esta segunda vuelta —se votó durante la jornada del domingo y este lunes— orilló un 44,25%, según los datos provisionales del ministerio del Interior, lo que deja la nota amarga de estos comicios, la última gran prueba de fuego antes de las generales de 2023.