Entretanto, el precio del fluido superó los 1.100 dólares en Europa y Moscú acusó a los gobernantes occidentales de haber calculado mal sus reservas.
La primera tubería del gasoducto Nord Stream 2 se llenó con gas y está preparada para iniciar su funcionamiento, anunció este lunes la empresa operadora, Nord Stream 2 AG.
“De acuerdo con el plan y los requisitos de diseño, el gasoducto se llenó con aproximadamente 177 millones de metros cúbicos del llamado gas técnico, lo que proporciona un nivel de presión de 103 bar en la tubería. Esta presión es suficiente para comenzar a transportar gas en el futuro”, indicó la compañía.
La operación de llenado comenzó a inicios de este mes y la compañía señaló que con ella buscaba “alcanzar el volumen y la presión necesarios para el ensayo técnico ulterior”.
En cuanto a la segunda tubería del ducto, continúan los trabajos para su puesta en marcha.
La construcción de Nord Stream 2, de más de 1.200 kilómetros de longitud, fue completada el 10 de septiembre y se espera que transporte anualmente 55.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia a Alemania a través del mar Báltico.
Entretanto, la cotización de los futuros del gas natural en Europa comenzó esta semana con un descenso, situándose en 980 dólares por 1.000 metros cúbicos, según los registros de la bolsa londinense ICE para los futuros de noviembre del 2021 en el mercado neerlandés TTF.
Pero en las horas siguientes, tras la apertura del mercado, esa cifra se elevó hasta los 1.121,5 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Los políticos occidentales culpan a Rusia del aumento de los precios del gas porque no están dispuestos a reconocer sus propios errores, afirmó este domingo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Consultado sobre el origen de las acusaciones contra su país por supuesta manipulación de los precios en el sector, el funcionario ruso declaró que los gobernantes europeos “calcularon mal” a la hora de gestionar sus reservas de gas para la próxima temporada.
“Cometieron errores. Calcularon mal. Apostaban por la generación eólica, pero el viento se acabó. No hubo viento durante unos meses. Apostaban por el mercado al contado, pero el mercado al contado se hizo más caro”, afirmó Peskov. “Pero no pueden declararse culpables ellos mismos, son políticos, los echarían. Entonces es mejor demonizar. ¿A quién es mejor demonizar? Al oso gigante del este, o sea, a nosotros”, resumió.