Las afirmaciones se desencadenaron por la publicación de un artículo del diario The Sun y fueron fuertemente rechazadas por Moscú.
Varios medios de comunicación británicos se vieron obligados a disculparse por hacerse eco de acusaciones infundadas que sostenían que la vacuna rusa Sputnik V estaba basada en una fórmula robada a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.
Las alegaciones, desencadenadas a raíz de la publicación de un artículo en el diario sensacionalista The Sun, fueron fuertemente rechazadas por Rusia y desmentidas por el Fondo de Inversión Directa (RDIF) del país euroasiático, que apoya el desarrollo de la vacuna rusa contra el covid-19.
La entidad hizo hincapié en que su vacuna y la de AstraZeneca se basan en diferentes plataformas.
Tras las aclaraciones, el periódico británico Daily Express eliminó su publicación original indicando que se trataba de una noticia “falsa debido a que la información sobre el creador de la vacuna Sputnik V —el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya— es públicamente conocida”.
“El artículo [de The Sun] también contenía información falsa. En señal de disculpa, estamos encantados de dejar las cosas claras y publicar el siguiente comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia”, acota el artículo.
Por su parte, The Sun añadió a su nota una cita con las declaraciones del RDIF. “Las informaciones de medios británicos acerca de que la vacuna Sputnik V se basó, supuestamente, en la investigación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es otra noticia falsa y una mentira descarada basada en fuentes anónimas”, señala la respuesta del Fondo.
La vacuna anticovid Sputnik V fue registrada en 70 países con una población total de más de 4.000 millones de personas.