Interna en la UCR: se oficializó el ajustado triunfo de Abad sobre Posse

Fecha:

Compartir

El diputado bonaerense se impuso por 52 a 48 por ciento al intendente de San Isidro, encolumnado detrás de Martín Lousteau y Enrique Nosiglia.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad finalmente se impuso al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en la interna bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), en unos comicios marcados por una disputa política de fondo entre los principales dirigentes partidarios.

Según los datos de la Junta Electoral de la UCR de la provincia de Buenos Aires la lista 23 “Adelante Buenos Aires” encabezada por Abad obtuvo 60.185 votos contra los 55.573 sufragios para la lista 14 “Protagonismo Radical” de Posse.

El ajustado 52% a 48% para Abad es en rigor más que una interna partidaria y así lo leen en todos los rincones del mundo radical, ya que la dirección que puede tomar el partido en la provincia más poblada del país seguramente influirá en la puja de poder para conducir la UCR Nacional a partir de diciembre de este año, cuando se renueven autoridades.

Abad ya se había atribuido el triunfo anoche: “La tendencia es irreversible”, declaró. “No derrotamos a nadie, vamos a convocar a la unidad para seguir trabajando de cara al futuro, estamos contentos con este radicalismo protagonista”, remarcó el diputado marplatense, y agregó que continuarán trabajando “en el marco de la coalición” de Juntos por el Cambio “pero para liderarla”.

“Para nosotros ya es un triunfo, votaron más de 105.000 afiliados, se movilizó el radicalismo en toda la Provincia y todos coincidimos, en ambas listas, en la necesidad de un radicalismo protagonista de Juntos Por el Cambio”, expresó Posse anoche, cuando todavía pedía esperar la carga de datos del Conurbano, donde recortó la ventaja inicial de Abad pero no de manera suficiente para dar vuelta el resultado.

Mario Negri fue de los primeros dirigentes nacionales en dar como ganador a la fórmula Abad-Revilla. A través de sus redes sociales, el diputado cordobés felicitó a los candidatos de Adelante Buenos Aires “por este triunfo” en la elección provincial: “Han defendido un proyecto colectivo y han vencido a las aventuras personalistas”. Se sumaron en la misma sintonía, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el socio fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz.

De antemano la elección aparecía como un duelo muy peleado en el que Abad tenía su fortaleza en las secciones electorales del interior bonaerense y Posse hacía pie en la primera y tercera sección, donde están los distritos más poblados del Conurbano. Además, en el possismo esperaban sacar ventaja en La Plata y ganar en las ciudades más pobladas de la provincia.

Abad tiene el respaldo de los principales dirigentes del radicalismo. En ese sector consideraban que un posible triunfo retumbaría con mucha fuerza en el interior del partido y movería los cimientos del radicalismo a nivel nacional. ¿El motivo? “Del otro lado hay 32 intendentes y están Vidal, Carrió, Sanz, Morales y Naidenoff”,  explicaron al portal Infobae.

La referencia apunta a describir las diferencias en el armado político de ambos competidores. Abad es la continuidad de Daniel Salvador, actual presidente de la UCR bonaerense. El exvicegobernador de María Eugenia Vidal tiene el respaldo del aparato radical y de la exmandataria provincial, aunque ella haya mantenido perfil bajo y silencio público.

Abad es apoyado por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y por los presidentes de los interbloques de JxC en el Congreso, además de Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos y hombre de peso en el interior del país.

En ese esquema juegan también el neurólogo Facundo Manes, que empezó a moverse con más frecuencia por la provincia con un ambición electoral en la mochila, y el politólogo Andrés Malamud, que forma parte de la lista de convencionales nacionales. 

Gastón Manes, hermano del reconocido médico, es el primero en la lista de convencionales y uno de los dirigentes que le está abriendo el juego en el circuito bonaerense.

Posse tiene el apoyo de Lousteau, uno de los más interesados en lograr un triunfo en las elecciones de este domingo. El exministro de Economía de Cristina Kirchner tiene la ambición de ser presidente de la UCR Nacional en diciembre de este año, cuando caduque el mandato del mendocino Alfredo Cornejo. Para llegar a ese lugar necesita votos de congresales, consenso interno y peso político puertas adentro del radicalismo.

El intendente de San Isidro se paró en los últimos meses sobre la estructura de Evolución, el partido fundado por Lousteau, que gana terreno en la vida interna de la UCR. Desde allí recibió el impulso del histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia y de Federico Storani y Juan Manuel Casella. La puja política detrás de la elección tienen nombres propios con peso específico en la Ciudad de Buenos Aires, donde también se eligieron autoridades partidarias, con “más de 30 mil afiliados se movilizaron en pandemia para elegir autoridades partidarias”, según indicaron a Télam desde el centenario partido.

En el distrito porteño la elección es indirecta y unos 112.200 afiliados son los que estaban habilitados para elegir a los representantes en las 15 comunas.

La disputa enfrentó a tres sectores: dos de ellos encolumnados detrás del senador Martín Lousteau y un tercero enfrentado al economista, que pidió a la Justicia -sin éxito- aplazar la interna.

“Entre las dos listas que se encolumnaron detrás de Lousteu concentran el 92 % de los votos”, adelantó a Télam Martín Ocampo, de Radicales por Argentina mientras se esperaba el resultado final de la elección.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".