Devaluaciones y pandemia voltearon precios de departamentos en dólares

Fecha:

Compartir

Durante el último año el valor del metro cuadrado en CABA registró una caída histórica. Las zonas más caras y más baratas.

El impacto de la recesión y la pandemia afectaron al sector inmobiliario de manera significativa al punto que experimenta una baja histórica en el precio de las propiedades en dólares.

En la Ciudad de Buenos Aires los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una retracción promedio del 3,3 % en el último trimestre.

Pero además se registró una baja del 17,3% en la comparación interanual de inicios de febrero del 2021 contra el mismo mes del año pasado, según detalla la consultora Reporte Inmobiliario, la más alta registrada desde 2005.

El valor del metro cuadrado promedio de las propiedades usadas de calidad estándar sin “amenities” se ubicó en febrero pasado en 1.810 dólares, indica el informe.

La caída alcanza el 24,6% si se compara este precio con los 2.400 dólares por metro cuadrado del mismo mes de 2019, explica informe, que advierte que ya es el octavo trimestre de caídas consecutivas.

“Los valores, prácticamente, se retrotrajeron a los que se observaron durante el primer cepo del gobierno de Cristina Fernández”, alerta el informe de la consultora especializada.

Los precios se vienen ajustando lentamente desde hace ya más de dos años, pero este ajuste paulatino no generó todavía que se dinamicen las ventas.

“La gran incógnita que todos tenemos es si los precios seguirán ajustando aún más? ¿Cuánto más? Despertará la demanda con los actuales valores?. Son más las preguntas que las repuestas”, se plantea el informe.

Las propiedades más baratas se encuentran en la zona sur de la Ciudad: en Constitución arranca en los 875 y llega hasta los 1.795. En Parque Avellaneda y Nueva Pompeya, los precios oscilan entre los 950 y los 2.000 dólares.

En el otro extremo, en Barrio Norte, comienzan en 1.730 dólares para el metro cuadrado y llegan a 3.400. Recoleta es otro de los barrios costosos con un metro que llega a cotizar a 3.350 dólares.

¿Cuántos sueldos se necesitan? El dólar libre escaló casi diez veces en los últimos tres años, desde la primera gran devaluación durante el gobierno de Mauricio Macro, lo que generó que los ingresos de los argentinos, medidos en esa moneda, se desplomaran.

Este desfasaje entre los salarios y el valor de la divisa estadounidense impactó, en especial, para comprar bienes durables como una vivienda, que requiere cada vez más tiempo de trabajo para poder adquirirla.

Los salarios en la Argentina llevan 32 meses consecutivos de caída  interanual real, informó la consultora LCG a iProfesional, lo que quiere decir que vienen perdiendo poder adquisitivo interanualmente desde marzo del 2018, cuando comenzó la última crisis.

“La pandemia acentuó esta tendencia empobrecedora yla caída acumulada mensual de los salarios entre los meses de marzo y octubre del 2020 fue del 5,4%”, asegura la economista Emilia Calicibete.

“Si bien los registros son malos, cuando se analiza este escenario en relación con el tipo de cambio la situación es aún más complicada ya que  Argentina es un país con muchas restricciones en su mal llamado mercado único y libre de cambios”, acotó.

Con esto se refiere a que las distintas limitaciones en la operatoria con dólares derivan en múltiples tipos de cambio. Ahora, la brecha cambiaria, si se la compara con octubre 2020, parece tener tendencia decreciente pero sigue siendo elevada si se analiza que se encuentra en torno al 90% para el dólar blue y al 70% para el contado con liquidación.

Con la eliminación del cepo a fines del 2015, el tipo de cambio se incrementó y el valor de los salarios en dólares se desplomó 31%, detalla Calicibete.

Sin embargo, con el tiempo, los salarios fueron recuperando terreno “hasta alcanzar un pico en noviembre 2017, aunque menor a los niveles de noviembre 2015”, recuerda la economista.

Desde entonces, tomando como referencia el tipo de cambio oficial, los salarios cayeron un 44%. En cambio, si se considera como parámetro al contado con liquidación, la caída del poder adquisitivo fue del 73%, concluye.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Subte D: cerrado desde el 8 de enero hasta mediados de marzo

La compañía, concesionaria del servicio, indicó que la medida responde a la realización de “una indispensable obra de infraestructura” que busca “mejorar el servicio y la regularidad”.

CABA: Jorge Macri venció a Martín Lousteau en ajustada interna de JxC, que sacó 55% de los votos

El precandidato del PRO se impuso al senador radical por apenas 1,5% de los votos en las PASO porteñas.

Video. cómo emitir correctamente en CABA el voto electrónico

En estas PASO, los porteños deben votar en urnas diferentes a los precandidatos nacionales y a los de la Ciudad.

Viernes de caos en el AMBA: tras casi un día, se levantó el paro de colectivos

Los choferes piden que les paguen un aumento. Las empresas dicen que no les alcanza el subsidio estatal.