Un año difícil, que lo superamos unidos

Fecha:

Compartir

Se termina un año que seguro quedará en el recuerdo de los argentinos como uno de los peores que nos tocó vivir. Fue duro pero lo terminamos con la certeza de que tenemos un gobierno que está cerca y se preocupa por nosotros en los momentos más difíciles.

El 10 de diciembre de 2019, Alberto Fernández asumió frente a un país en estado crítico desde el punto de vista económico y social después de un gobierno neoliberal que había arrasado con todo: trabajo, derechos, industria, comercio, economía. Pero con el apoyo de millones de argentinos tomó el compromiso de poner a la Argentina de pie nuevamente. Y así comenzó a cambiar las prioridades con el plan nacional “Argentina contra el Hambre”, el relanzamiento del programa “Precios cuidados”, medicamentos gratuitos a afiliados a PAMI y la Tarjeta Alimentaria. Todas medidas que tenían como objetivo impulsar y acompañar a nuestro país para ser más justo e igualitario.

Sin embargo, pronto empezamos a recibir las imágenes de un virus que arrasaba en Asia y Europa y que no imaginábamos que llegaría; hasta que, en marzo, con una decisión acertada del Presidente y el ministerio de Salud, se cerraron las fronteras y todo el país se puso en cuarentena para fortalecer el sistema de salud, que cambiemos había destruido.

En pocos meses se construyeron doce Hospitales Modulares de Emergencia en distintos puntos del país, se compraron miles de respiradores, comprándole la produccion a una fabrica nacional, se levantaron centros de atención para pacientes leves en cada municipio. Estábamos frente a un sistema de salud arruinado por un gobierno que había minimizado su importancia: logramos engrandecerlo.

Cuando la pandemia parecía arrasar con lo poco de pie que había dejado el macrismo, apareció un estado presente con el ATP, el IFE, suspendiendo aumentos en servicios, préstamos a tasa cero, pusimos el Estado al servicio de los que más lo necesitaban y no al servicio de los amigos para que realicen sus grandes negocios financieros y especulativos que tanto daño nos hicieron.

Cuando parecía que el trabajo conjunto con la oposición estaba consolidado para luchar por el bien de todos los argentinos frente a la pandemia, a un sector no le importó convocar a marchar con aglomeraciones de gente que solo empeoraban el panorama. Y se sumaron los medios masivos de comunicación, una vez más, con un ataque despiadado y perjudicando siempre a los mismos: el pueblo, la clase trabajadora.

Y eso no fue suficiente, porque también la justicia, una vez más, se puso en contra de la gente, cómo bien lo expuso Cristina Kirchner: la actuación del Poder Judicial encabezó y dirigió el proceso de “lawfare”, una  articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores que se intensificó con la presidencia de Mauricio Macri y que todavía continúa.

Sí hay que valorar a los legisladores, diputados y senadores que trabajaron incansablemente para estar cerca de quienes más lo necesitaron, sin interrumpir su trabajo a pesar de la pandemia. Este fue uno de los años en el que más leyes se trataron y aprobaron: como la del impuesto a las grandes fortunas, tan necesaria en estos momentos. Porque si algo aprendimos es que de las peores situaciones se sale entre todos, unidos. Y eso fue lo que marcó este primer año de gestión: la unidad. Esa unidad que logró que Alberto sea presidente se mantuvo y se consolidó durante estos primeros doce meses, con trabajo conjunto y articulado es de la única forma que podemos poner a la Argentina de pie nuevamente. Porque ya lo hicimos una vez, y no tenemos dudas de que lo vamos a volver a hacer.

En estos momentos disfrutamos de la libertad a la que cedimos durante muchos meses para fortalecer nuestro sistema de salud, pero no es momento de bajar los brazos, tenemos que seguir cuidándonos entre todos. Estamos en el camino hacia la recuperación, no solo de la salud sino también de la economía, con el mando del ministerio de Economía que logró una reestructuración de la deuda casi total y con los programas de ayudas a empresas. Todos los sectores están alineados y trabajando en conjunto por el bienestar de los argentinos.

El trabajo será arduo, en el futuro deberemos seguir Incluyendo a los excluidos, promover la inversión, que la producción nacional tenga un rol central, debemos ir en la búsqueda de salarios y jubilaciones que le ganen a la inflación. Vinimos a construir una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades, si no nuestro paso por el gobierno y el esfuerzo por sostener la unidad serán sin sentido.

No tengo dudas de que el año próximo será mucho mejor, con una vacuna en nuestro poder, con un sistema de salud fortalecido y con la fuerza y el trabajo de nuestros dirigentes, vamos a poner a la Argentina de pie una vez más, porque estamos unidos y no hay fuerza que pueda parar esa unidad.

* Secretario de Coordinación del PJ CABA; dirigente del NEP y del Frente de Todos de la Ciudad

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Volver al Futuro 2024

*Por Augusto Neve El paso del tiempo nos aqueja. No lo...

No es ignorancia, es odio a España y a su legado: la Hispanidad

Las recientes declaraciones del flamante Ministro de Cultura, el...

El verso y la búsqueda de la felicidad

Vivimos perseguidos por las órdenes e indicaciones que en redes sociales nos muestran cómo debería ser nuestra vida, cuando la realidad parece encerrarnos en otro modelo.

Espiritualidad y vacío

¿Para qué vivir? ¿Por qué elegimos viviendo? ¿Para nada? El rol de la espiritualidad. Y También el de la ciencia y la tecnología.