Denuncian a Dalma, Gianinna, Claudia y Taiana por estafa, lavado y evasión

Fecha:

Compartir

Primera causa contra las hijas matrimoniales del “Diez” en el largo proceso de sucesión.

Mientras avanza en los tribunales la sucesión de Diego Armando Maradona con la designación de Sebastián Baglietto como administrador de los bienes que heredarán los hijos reconocidos del “Diez”, también prosigue el juicio por filiación de Magalí Flores y la demanda en el mismo sentido de Santiago Lara. La expareja de Maradona Rocío Oliva también reclama una parte del dinero que dejó Diego al morir. Y para agregar un capítulo a este culebrón judicial, la exesposa del ídolo, Claudia Villafañe, recibió hoy una denuncia por estafa, lavado de activos y evasión fiscal que incluye a sus dos hijas y a su actual pareja, Jorge Taiana.

La presentación fue realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y su presidente, Fernando Miguez, que apuntaron contra Dalma, Gianinna, Claudia y Taiana por “la posible comisión de los siguientes delitos: estafa y otras defraudaciones, lavado de activos y/o evasión agravada”.

Míguez, periodista del Canal 9 Litoral, de Paraná, y exsecretario de prensa y difusión del Consejo General de Educación del Gobierno Provincia de Entre Ríos, radicó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 2, a cargo del magistrado Sebastián Ramiro Ramos, con el auxilio de la fiscalía del doctor Ramiro González.

Según publica el diario Clarín, la denuncia se fundamenta en las declaraciones realizadas en el programa “Fantino a la Tarde” de América TV. Allí, el periodista Luis Ventura menciona que existirían “al menos dos propiedades a nombre de las denunciadas hijas del exfutbolista de las cuales se ignora el origen de los fondos” y amplía su información relatando que son “dos inmuebles que tendrían un precio aproximado de mercado de un millón trescientos mil dólares cada una, que según esta en conocimiento una de ellas tiene doce habitaciones Y cancha de futbol, entre otras comodidades”.

“Avanzando con su crónica periodística hace un pormenorizado análisis sobre la historia laboral de las mencionadas personas que serían titulares de dichos inmuebles y pone el alerta en dichas cuestiones -es decir el monto de las propiedades contra la falta de sustento laboral y dinerario de sus propietarias- dejando abierta que es posible estar frente a una “simulación” en la compra de dichos inmuebles encubierta por profesionales (escribanos y contadores) que -omitiendo el origen de los fondos- hacen parecer como licito lo que el periodista deja entrever son el fruto de una ilicitud”, afirmó Miguez sobre lo dicho por Ventura.

El denunciante manifiesta que “no se persigue otra cosa que delitos, no existe denuncia maliciosa ni persecución de personas millonarias; lo que se persigue en si el delito es de corrupción toda vez que “donde hay corrupción, no hay paz”.

Luego, la denuncia penal se amplia para que se investigue la presunta participación “como cómplices necesarios de los delitos denunciados (estafa y otras defraudaciones, lavado de activos y/o evasión agravada” a Claudia Villafañe , a Jorge Taiana (su pareja o ex pareja) y a Cecilia Helgueta o Hergueta (sic)” y a Gabriela Galareto como “encubridora”​. El denunciante manifiesta que “a nuestro entender, la señora Claudia Villafañe será la Jefa Organizadora de una Asociación Ilícita, junto a Jorge Taiana (de quien no tenemos probada ocupación alguna) en su calidad de testaferro y posible gestionador de negociados y ocultamiento de fondos desviados”.

A Helgueta la acusa de “haber exportado activos a USA, con más precisión a la ciudad de Miami, en una suma aproximada a los 350.000 dólares”. Y a Villafañe le exige “la devolución de un préstamo efectuado por Maradona de 900 mil dólares, que ella aceptó y se comprometió a devolverlos. En cambio, en lugar de hacerlo, los giró al exterior (Uruguay) a una cuenta a nombre de las hijas o de una de ellas”​.

Siempre según el denunciante Míguez, “Maradona habría sufrido una defraudación de entre 5 a 8 millones de dólares, fruto del robo de dichos fondos, varios inmuebles, vehículos y sociedades en Argentina y en Miami, con una antiguedad de al menos 10 años”​. También denuncia al doctor Sebastián Baglieto y sus socios, como “administrador de la sucesión en connivencia con Villafañe para intentar despejar toda duda sobre el origen de los fondos”.

Asimismo, se pide que se cite a declaración indagatoria “en caracter de urgente” a Dalma y a Gianinna Maradona y a declaración testimonial a Luis Ventura, Matías Morla, Ana, Lili, y Kitty Maradona (hermanas de Diego) y a su ex mujer Claudia Villafañe.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.