Mortalidad en profesionales de la Salud por Covid-19: una crisis “a escala asombrosa”

Fecha:

Compartir

Más de 7.000 han fallecido desde que comenzó la pandamia, con cifras muy altas en México, EEUU y Brasil.

“El hecho de que más de 7.000 personas mueran en su intento por salvar vidas constituye una crisis a escala asombrosa”, señala un nuevo análisis de Amnistía Internacional, que revela que esa cantidad de trabajadores de la Salud han fallecido en todo el mundo tras enfermarse por Covid-19.

México es el país con la cifra más alta, con 1.320 víctimas fatales, seguido por Estados Unidos (1.077 fallecimientos) y Brasil (634).

Según datos difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México y Estados Unidos representan casi el 85% de los fallecimientos en la región.

La directora de la organización, Carissa Etienne, alertó que casi tres cuartas partes de los trabajadores de la salud diagnosticados con Covid-19 son mujeres y que el continente americano es el que tiene el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo.

Datos incompletos. “Las comparaciones entre países en términos absolutos distan de la realidad”, comentó a Medscape en español el especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas Samuel Ponce de León, coordinador del programa universitario de investigación en salud y coordinador del programa de respuesta al Covid-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ponce de León consideró que esta comparación expresa la falta de uniformidad en los ámbitos económico, social, de estructura de salud, y capacitación de personal sanitario, pero también en los sistemas de información y vigilancia.

De hecho, Amnistía Internacional, que ofrece un mapa global interactivo de los casos actualizados, destaca que el registro detallado de las muertes de trabajadores de la salud de México es ejemplar. “Esa transparencia es esencial, y todos los países deberían poner a disposición este tipo de detalles; también puede explicar las inquietantes cifras de México en relación con otros países”, añade.

En algunos países el número de fallecimientos en personal de la salud puede ser reflejo de la gravedad de la pandemia. En otros, falta de entrenamiento o acceso a equipos de protección personal adecuados o plan de realización de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa. Además, no existe una única definición universal de “trabajador de la salud”.

De las víctimas se dice que son personas y no números, pero a veces ni siquiera eso, porque muchos países no cuentan con datos oficiales completos. El mapa de Amnistía Internacional se realiza con información oficial complementada con datos de otras fuentes, como páginas conmemorativas, listados de asociaciones y sindicatos médicos, y hasta obituarios publicados en medios de comunicación.

Por ejemplo, de Perú toma datos del Colegio Médico; de Brasil, del Sindicato de Médicos de Sao Paulo; de Bolivia, del Consejo Federal de Enfermería y de la Confederación Sindical; en Chile y Argentina usa datos propios y oficiales; de Venezuela, la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, y para Ecuador, Uruguay y Puerto Rico cita como fuente a Medscape.

* Las últimas noticias acerca del Covid-19 pueden encontrarse en el Centro de información sobre el coronavirus (SARS-CoV-2).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.