A días de hacerse efectiva su renuncia, Canicoba procesó a dos exfuncionarios macristas

Fecha:

Compartir

Es en la causa por la renegociación de concesiones de peajes, en la que están citados a declaración indagatoria Dujovne y Dietrich.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó hoy sin prisión preventiva al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y al exministro de Energía Javier Iguacel por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en una causa que investiga la renegociación de concesiones de peajes en el gobierno de Mauricio Macri.

Además, en la misma resolución, el magistrado citó para el próximo viernes a declaración indagatoria al exministro de Transporte del macrismo, Guillermo Dietrich, y para el lunes al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Dietrich y Dujovne ya habían sido citados a indagatoria en el caso pero ahora el magistrado puso fecha para ese trámite que se hará por videoconferencia.

Canicoba resolvió procesar a Saravia Frías y a Iguacel, quien estaba al frente de Vialidad Nacional cuando habrían sucedido los hechos que se investigan, tras tomarles indagatoria la semana pasada y sin esperar a que concluya la ronda de imputados que deberán presentarse en la investigación.

Los procesamientos fueron dispuestos con embargos de 500 millones de pesos. Ambos exfuncionarios se negaron a declarar durante el trámite y recusaron al magistrado.

En la causa se investigan presuntas irregularidades en la renegociación de contratos de concesionarias de peajes en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste que habrían beneficiado a empresas que estuvieron vinculadas al expresidente Macri.

Además, se investiga el pago a las empresas concesionarias de unos 500 millones de dólares como compensación por “inversiones no amortizadas”.

La semana pasada, Canicoba Corral, quien se encuentra cercano a cumplir los 75 años y el Gobierno no preveía enviar al Senado su pliego para renovarlo en el cargo, presentó su renuncia ante el ministerio de Justicia, que se la aceptó de inmediato pero se hará efectiva el próximo día 31. 

El magistrado es uno de los más antiguos y polémicos de Comodoro Py, adonde llegó a mediados de los noventa designado por el menemismo e integraba la famosa “servilleta” del entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

En el Consejo de la Magistratura está denunciado por viajes en aviones particulares de empresarios, por presunto enriquecimiento ilícito, incremento patrimonial, la posible recepción de sobresueldos de la exsecretaría de Inteligencia (SI) y por su actuación en la causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el presunto pedido de coima al sindicalista Omar “Caballo” Suárez, para beneficiarlo con la prisión domiciliaria.

“Los medios dicen que me voy al borde del juicio político, lo cual es falso y me voy a dedicar a demandar a esta gente”, advirtió el juez en declaraciones a El Destape Radio cuando se conoció la noticia del final de su carrera como magistrado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.