“El que piensa que puede condicionar al Presidente no lo conoce”

Fecha:

Compartir

La secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra habló también sobre la reforma judicial que enviará el Ejecutivo al Congreso: “A nadie se le va a sacar una causa que esté investigando”.

La secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que con la reforma judicial que el presidente Alberto Fernández enviará esta semana al Congreso “a nadie se le va a sacar una causa que esté investigando, ya sea al Presidente, a Cristina Kirchner o a Mauricio Macri”.

También se abrió paso para intervenir en la dura interna que atraviesa el oficialismo para afirmar que “el que piensa que puede condicionar al Presidente, no lo conoce”.

Sobre el primer tema, que agita las aguas con la oposición, Ibarra aclaró que “el juez natural será respetado porque es una garantía que está en la Constitución”. Y aseguró que si esta garantía es violada la Corte Suprema “pondrá las cosas en su lugar”.

“Vamos a reconstruir el fuero federal”. La funcionario, de máxima confianza del primer mandatario, afirmó que “no hay ninguna posibilidad de garantizar impunidad ni de perseguir porque ni el Presidente ni el Gobierno tienen esa vocación”.

Dijo además que “hay algo que dejó claro el Presidente, que se acabó el esquema de pensar en la justicia pendular” y señaló que Fernández planteó la necesidad de que los jueces no sean “kirchneristas o antikirchneristas,  macristas o antimacristas, o de cualqier partido”.

Pidió, también, “terminar con este esquema pendular, con esta idea de jueces que investigan a opositores y se acercan a oficialismos, y que después pasa a la inversa”.

Ibarra indicó que el Alberto F. marcó un camino “que es mejorar una justicia federal que cuenta con enorme descrédito de parte de la población”, que la reforma “no debe tocar el juez natural” y que las causas deben “empezar y terminar” en el mismo juzgado.

En una entrevista con FM Milenium, recordó que trabajó nueve años en la Justicia y que hay magistrados “malos y horribles, pero también otros buenos y probos”. Y dijo que los magistrados tienen que poder decidir “conforme a la Constitución, sin injerencia de las fuerzas políticas”.

Aseguró que “hay una decisión tomada del Gobierno, que es que no va a intervenir ni en presionar, disuadir ni apretar jueces”. “Lo que pasa en el ámbito de la Justicia es de su ámbito”, insistió.

Fuego amigo. Tras una semana en la que arreció el “fuego amigo” de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de otros dirigentes del kirchnerismo duro, Ibarra consideró que “el que espera o cree que puede condicionar al Presidente generando dichos de ‘está condicionado, pobre, lo acorralan’, no lo conoce”.

Indicó que el mandatario valora “las críticas”, pero que eso “no le quita un centímetro ni de voluntad, ni de decisión, ni de autoridad” y que, por le contrario, lo pondera para “liderar un período tan difícil de la Argentina” por la pandemia.

En relación a las internas en el Gobierno, recordó que la coalición del Frente de Todos fue construida tanto por Fernández como por su vice, Cristina Kirchner, con un criterio amplio e integrador y que “haría mucho daño un discurso único”.

Reconoció, no obstante, que hay “miradas diversas” y dijo que “no venían de los mismos sitios Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Felipe Solá y Sergio Massa”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".