Juntos por el Cambio consiguió la reunión a solas con Alberto F. para presentar sus reclamos

Fecha:

Compartir

Después de amenazar con no ir al encuentro en el que el Presidente invitó a los jefes de todos los bloques legislativos a un encuentro por videoconferencia, la primera minoría opositora respondió con un pedido de audiencia con una agenda específica.

En medio de fuertes tensiones políticas tras el asesinato de Fabián Gutiérrez y la marcha anti-cuarentena, además de las desatadas por la salida del aislamiento estricto entre los gobiernos de la Ciudad y la Provincia, Juntos por el Cambio consiguió un encuentro virtual exclusivo con el presidente Alberto Fernández tras anunciar anoche que no participaría de la reunión convocada por el primer mandatario para este lunes con los bloques legislativos opositores.

Desde la quinta de Olivos, y acompañado por el titular de la Cámara de diputados, Sergio Massa, y del titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner, Fernández escuchó los cuestionamientos opositores.

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, pidió “acuerdos de confianza” para “reconstruir los lazos entre el Gobierno y la oposición” porque “la crisis requiere sentido común”.

“Venimos barranca abajo”, advirtió el diputado mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

Por su parte el senador Martín Lousteau pidió que se evalúe cómo “gastamos mejor porque detrás de todo esto está el Estado”.

“Somos calentones a veces”, reconoció el legislador cordobés Mario Negri, quien anoche había amenazado con voltear la reunión original convocada por el Presidente: “No quieren pagar el costo político y nos quieren diluir con los demás bloques cuando somos la segunda minoría en las dos cámaras. Así no”, respondían este domingo cerca del jefe del interbloque de JxC en la cámara de Diputados. 

Fernández pretendía conversar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus y la propuesta argentina en torno a la deuda. Mostrar densidad y unidad política, pero este “abrazo del oso” fue rechazada de plano por los macristas duros, los que lanzaron una ofensiva con su líder, Mauricio Macri, como escudo contra las “palomas”, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó y Nicolás Massot, entre otros.

Este lunes al mediodía, la contrapropuesta de Juntos por el Cambio fue una reunión solamente entre los representantes de ese espacio y el Presidente, sin la presencia de los otros legisladores de la oposición.

Con este convulsionado marco, no se sabía si la reunión original iba a quedar suspendida, pero esta mañana quedó confirmada -sin la participación del principal bloque opositor-  para después de la videoconferencia con Juntos por el Cambio.

(Entretanto, a las 9 Larreta recibirá a Kicillof en la sede del gobierno porteño para analizar la situación sanitaria por el Covid-19). 

El temario previsto por la Casa Rosada incluye la eventual “ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso”, el proyecto oficialista de moratoria para los sectores afectados por la cuarentena y el comienzo de un “diálogo” para buscar “acuerdos” en la pospandemia.

“Estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional la cual debiera ser acordada con mayor antelación”, afirmaron senadores y diputados en un comunicado conjunto.

La aceptación del convite presidencial -la invitación fue acercada, en principio, por Massa – fue discutida en la reunión virtual que los jefes de Juntos por el Cambio sostuvieron en la noche del viernes.

Según testigos, fueron los representantes del partido de Elisa Carrió, Ferraro y Maricel Etchecoin, quienes se mostraron más reticentes a aceptar la oferta de diálogo por temor a “quedar pegados” con Balcarce 50. “Va a ser una reunión institucional”, se atajaron desde el bloque macrista durante el largo domingo de negociaciones por Whatsapp.

“Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía. Y los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos”, expresaban los legisladores de JxC.

La semana pasada, Fernández recibió en la quinta presidencial de Olivos a los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y de Vicente López, Jorge Macri, quienes -a través de su par de Hurlingham, Juan Zabaleta- le habían dejado en claro que no acordaban con el comunicado emitido por la cúpula de JxC horas después de conocido el asesinato de Gutiérrez.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.