Exjefe del Pentágono acusa a Trump de “militarizar la respuesta” a los disturbios

Fecha:

Compartir

El presidente de EEUU le respondió que “se sintió genial” cuando le pidió la renuncia. Crece el descontento en la Administración estadounidense.

El exsecretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y el presidente Donald Trump se cruzaron en un fuerte intercambio de opiniones en el contexto de los disturbios que enfrenta el país tras la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo. 

En un artículo de opinión publicado este miércoles en The Atlantic, Mattis acusó al primer mandatario de abusar de su poder como jefe del Estado y tratar de dividir al país.

“Donald Trump es el primer presidente, en mi vida, que no procura unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos”, aseguró Mattis, agregando que se trata de un “esfuerzo deliberado” del jefe de la Casa Blanca.

Mattis admitió que la demostración de fuerza frente a la Casa Blanca, este lunes, concebida para “proporcionar una extraña sesión de fotos para el comandante en jefe electo”, lo dejó “enojado y horrorizado”.

Manifestantes pacíficos y con demandas “sanas y unificadoras”, congregados en el parque Lafayette, fueron desalojados con gases lacrimógenos y gas pimienta para que el presidente pudiera pasar a pie desde la casa Blanca hasta la iglesia de San Juan, donde posó con una biblia en la mano.

“Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridad ejecutiva que presenciamos en el parque Lafayette. Debemos rechazar y responsabilizar a aquellos que en el cargo se burlan de nuestra Constitución”, alertó Mattis.

El exjefe del Pentágono subrayó que “militarizar nuestra respuesta, como vimos en Washington DC, crea un conflicto, un falso conflicto entre la sociedad militar y la civil”.

Para el exfuncionario, esta decisión de Trump “erosiona la base moral que garantiza un vínculo de confianza entre hombres y mujeres en uniforme y la sociedad a la que han jurado proteger, y de la cual ellos mismos son parte”.

Y añadió que “(la responsabilidad de) mantener el orden público recae en los líderes civiles estatales y locales, que comprenden mejor a sus comunidades y son responsables ante ellas”.

Respuesta de Trump. A través de su cuenta personal de Twitter, Trump reaccionó diciendo que “probablemente lo único que Barack Obama y уo tenemos en común es que ambos tuvimos el honor de despedir a Jim Mattis, el general más sobrevalorado del mundo”.

“Le pedí su carta de renuncia y me sentí genial por ello. Su apodo era ‘Caos’, que no me gustó, y lo cambié a ‘Mad Dog”’, señaló el mandatario, para agregar que la “fuerza principal” de Mattis “no era la militar, sino las relaciones públicas personales”.

“Le di una nueva vida, cosas que hacer y batallas para ganar, pero rara vez ‘traía trofeos a casa’. No me gustó su estilo de ‘liderazgo’ ni mucho más de él, y muchos otros están de acuerdo. ¡Me alegro de que se haya ido!”, concluyó el presidente, con tono de despecho.

Mattis es un general condecorado del Cuerpo de Marines de EEUU y renunció como secretario de Defensa en diciembre de 2018 por estar en desacuerdo con la política de Trump en Siria.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.