Facebook acusa a empresa israelí de usar servidores en EEUU para espiar a usuarios de WhatsApp

Fecha:

Compartir

La compañía NSO, que está siendo demandada, afirma que sus productos únicamente se utilizan para combatir el terrorismo y los delitos violentos.

Facebook presentó una nueva acusación contra la empresa israelí de ciberseguridad NSO Group por usar servidores ubicados en EEUU para “hackear” cientos de dispositivos móviles de usuarios de WhatsApp, incluidos funcionarios, periodistas y activistas de derechos humanos.

Esta denuncia forma parte de una demanda interpuesta por la compañía de Mark Zuckerberg el año pasado porque afirma que NSO usó la aplicación WhatsApp –propiedad de Facebook– para infectar teléfonos celulares con un “software” espía.

En un expediente conocido la semana pasada en un tribunal de California, Facebook acusa a la empresa israelí de haber utilizado una red de servidores remotos ubicados en ese estado para, mediante un proceso de ingeniería inversa, acceder a los servidores de WhatsApp y dirigir su “malware” contra unos 1.400 objetivos.

NSO Group sostiene que la denuncia debe ser desestimada ya que el tribunal californiano no tiene jurisdicción sobre sus operaciones.

Además, alegó que no tiene nada que ver con el funcionamiento del “software” espía y que se limita a “proporcionar asesoramiento y soporte técnico” a sus clientes.

En una declaración enviada al diario londinense The Guardian, la empresa israelí reiteró que no opera ese “malware” y defendió que sus productos únicamente se utilizan para combatir el terrorismo y los delitos violentos, así como para salvar vidas.

Además, adelantó que en los próximos días presentará su respectiva denuncia contra Facebook y WhatsApp.

NSO en Argentina. Con oficinas en la localidad de Martínez, la firma israelí fue sindicada de participar de las mismas actividades que la empresa madre.

El 11 de septiembre de 2019, el juez federal Alejo Ramos Padilla le tomó declaración testimonial al empresario israelí Dov Kilinsky, quien aparece en los archivos extraídos de las computadoras del abogado Sebastián D’Alessio como un distribuidor de aparatos de seguridad, vigilancia, seguimiento, encriptación y espionaje. 

En su declaración, Kilinsky aceptó ser integrante de la Cámara de Comercio Argentino Israelí liderada por el empresario Mario Montoto, a quien D’Alessio identificó en varios intercambios de WhatsApp como “MM” o “el 1”.

Admitió, además, ser el representante de la empresa madre de NSO Group, la Israel Aerospace Industry, IAI, en Argentina, desde 2013.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.