D’Elía y Sala se quejan ante la ONU por la situación de los “presos políticos”

Fecha:

Compartir

En medio de la polémica desatada por las excarcelaciones, los dirigentes sociales compartieron una crata con Julian Assange y detenidos independentistas catalanes, entre otros.

Los dirigentes sociales detenidos Milagro Sala y Luis D’Elía, quienes gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, se quejaron hoy ante lo Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la crisis sanitaria desatadas en las cárceles a causa de la pandemia del coronavirus.

Mientras en Argentina el presidente Alberto Fernández salió a despegarse de las muchas excarcelaciones ocurridas en los últimos días y que desataron una nueva polémica, Sala y D’Elía formaron parte de un grupo de 30 detenidos de todo el mundo y que se autoproclaman “presos políticos” que enviaron una carta de queja dirigida a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

El objetivo de la misiva es denunciar su situación de encarcelamiento durante la crisis del coronavirus, después de que instituciones y organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, Amnistía Internacional o Human Rights Watch recomendaran la reducción de la población en los centros penitenciarios debido a su alto riesgo para la propagación de la enfermedad.

Entre los firmantes, además del líder piquetero y la jefa de la Tupac Amaru, están el fundador de Wikileaks, Julian Assange, los presos independentistas catalanes y varios activistas encarcelados de Colombia, Guatemala, Honduras, Rif y el Sahara Occidental.

A finales de marzo, la propia Bachelet pidió a los gobiernos que tomaran medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas encarceladas o recluidas en otras instalaciones, como parte de los esfuerzos para frenar la pandemia de la Covid- 19, en especial los ancianos, las personas enfermas, “todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”, así como los presos poco peligrosos.

En la carta, los detenidos muestran su preocupación por el hecho de que “muchos estados no estén cumpliendo con sus recomendaciones” y que, tal como Bachelet expresó, “mantener presos en detención durante esta pandemia conlleva un alto riesgo para la vida y salud de estos”, en especial teniendo en cuenta” la falta de higiene, recursos sanitarios y el hacinamiento que se vive en las cárceles y centros de detención “en la mayoría de sus países.

Según los firmantes, el peligro no sólo proviene del riesgo de brotes, sino también por la “represión contra las protestas que algunos presos y presas han llevado a cabo en diferentes centros de detención y reclusión”.

Entre los firmantes también figuran Julian Andrés Gil Reyes, José Vicente Murillo y Jorge Enrique Niño del Congreso de los Pueblos de Colombia; el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; así como Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull.

Los otros firmantes de América Latina son Bernado Caal Xol, defensor indígena maya Q’eqchi (Guatemala), y los representantes de los Defensores del agua, el ambiente y el territorio de Guapinol (Honduras), Jeremías Martínez, Porï¬Ârio Sorto Cedillo, Ewers Alexander Cedillo, José Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Arnold Alemán Soriano y Orbin Hernández Hernández.

Completan la lista el líder del Movimiento Popular del Rif (África), Nasser Zefzafi la activista Mahfoud Bamba Lefka y el periodista Bachir Mahdi Khader del Sahara Occidental.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.