El fútbol español cada vez se fija más en el argentino

Fecha:

Compartir

Contrataciones estelares, tanto de jugadores como de técnicos, cantos en las tribunas y ambiente “albiceleste”, poco a poco influyen en la península ibérica.

En líneas generales siempre se acostumbra a decir que el fútbol español es la envidia del que se practica en el resto del mundo. Si bien es correcta la afirmación en numerosos aspectos, no es menos acertado decir que el de Argentina poco a poco va siendo un mayor espejo en el que mirarse con tal de mejorar diversos aspectos de esta disciplina deportiva.

Así lo demuestra España. En la Primera División del país ibérico se están dejando ver más detalles que demuestran lo mucho que se fija en el fútbol argentino. Aquí describiremos algunos de ellos, empezando por un fichaje que tuvo una gran repercusión a nivel europeo.

Uno de los aspectos en los que se evidencia que el fútbol español pretende mejorar en base a la calidad que destila el practicado en Argentina reside en los futbolistas de nuestro país que acaban haciendo las valijas para jugar en equipos de Madrid y Barcelona.

Precisamente, la contratación que describiremos acabó recalando en la Ciudad Condal. El RCD Espanyol se hizo con los servicios de Matías Vargas, alias “El Monito”. Los hinchas de Vélez, cuando veían pasar rivales con desparpajo y tirar del equipo a pesar de su juventud, se daban cuenta de que poco les duraría en su plantel.

De hecho, este verano se produjo el traspaso, el cual terminó traduciéndose en un auténtico récord: el más caro de este club de España en toda su historia por 10 millones de euros por el 80 por ciento de sus derechos. Esto es un claro indicativo de lo muy bien valorados que llegan a estar los futbolistas argentinos en la península ibérica. En lo que a Vargas se refiere, ya está deslumbrando a media Europa puesto que el Espanyol juega la competición continental.

En el mismo club catalán se dan cita otros futbolistas “albicelestes” como Pablo Piatti, Jonathan Calleri y Facundo Ferreyra. Es decir, en total cuatro jugadores, un porcentaje bastante elevado. Pero no es el único club de España que deposita una gran confianza en los jugadores argentinos.

No se puede pasar por alto la presencia de Lionel Messi en el otro equipo de la misma ciudad. El FC Barcelona depende totalmente del astro nacido en Rosario, quien fue premiado hace poco con el galardón “The Best”, que sigue siendo uno de los futbolistas mejor pagos a nivel mundial. En las predicciones deportivas, el hecho de que Messi anote en cada partido se paga bastante bajo, tal como demuestra el sitio Apostar en Argentina.

Con el paso del tiempo más equipos han ido incorporando a futbolistas profesionales de Argentina para ganar en calidad, no solo a nivel ofensivo. Otro buen ejemplo es el del Atlético de Madrid con Ángel Correa y su propio entrenador, Diego Simeone, que siguiendo el ejemplo de Leo Messi se sitúa en lo más alto del ranking de mánagers con sueldos astronómicos.

Si de algo podemos alardear los argentinos en materia futbolística, más allá de la calidad que destilan nuestros jugadores y entrenadores, es el ambiente que se genera en todos los estadios.

Prácticamente en ninguna otra región del mundo llegan a este nivel de pasión. Los cantos son incesantes, lo ue hace que los futbolistas sobre el césped noten el aliento de su hinchada. El resultado se evidencia jornada tras jornada: los equipos argentinos son de los que presentan un mayor porcentaje de victorias de locales.

En el fútbol español también adquiere relevancia el hecho de jugar en su propio estadio. Sin embargo, el porcentaje dista de ser tan elevado. Los aficionados también siguen a sus equipos de manera incondicional pero es innegable que la pasión no ha estado a la altura en las últimas décadas.

Hablamos en pasado porque, afortunadamente, se ha progresado de forma considerable en este sentido a lo largo del reciente lustro. Los españoles que viajan frecuentemente a Argentina y tienen el placer de ver “in situ” el ambiente de los estadios locales no dudan en hablar maravillas del espectáculo a sus compañeros de grada.

¿Esto en qué se traduce? Básicamente en la necesidad de obtener un resultado similar. Es así como los principales animadores de los grupos más pasionales con los que prácticamente todo equipo español cuenta, pasan a decidir implementar ciertas costumbres típicas de Argentina en las tribunas.

Por ejemplo, los cantitos con una letra trabajada que se alejen del típico “allez allez” cada vez están más presentes en las canchas españolas. De hecho, para interpretarlos, poco a poco van dejándose ver más instrumentos al puro estilo “albiceleste”, especialmente bombos y tamboriles. En este sentido todavía se debe mejorar, aunque es difícil debido a las restricciones de material impuestas por la Liga de España.

Otra buena muestra son las tiras de plástico que recorren las tribunas para dar colorido a las gradas. Es innegable que con el paso del tiempo el fútbol español va influenciándose más por el argentino, retroalimentándose ambos estilos para dar forma a dos competiciones realmente atractivas a todos los niveles.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Messi ganó The Best: ¿puede ser el mejor del año alguien que juega en la MLS?

El capitán de la Selección se impuso sobre Haaland -ganó todo con el Manchester City- y Mbappé, campeón con el PSG y mejor promedio goleador europeo.

Lionel Messi, único argentino en el equipo ideal 2023

El trabajo fue elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

La alegría no es completa: Scaloni puso en duda seguir como DT de la Selección

“No es un adiós pero necesito pensar qué voy a hacer”, reflexionó después del histórico triunfo 1-0 sobre Brasil como visitante.

Otra histórica noche de “La Scaloneta”: dejó a Brasil sin invicto

La Selección Argentina se transformó en el primer equipo en 64 partidos en ganarle como visitante por Eliminatorias a la "Verdeamarela".