Ricardo Arriazu: “Hay que simular un sistema de dolarización”

Fecha:

Compartir

El economista disertó en la primera jornada del encuentro del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas en el hotel Llao Llao de Bariloche.

El economista Ricardo Arriazu consideró que la salida de la crisis, cíclica, de la Argentina es “simular un sistema de dolarización” porque el país está “dolarizado de hecho, no de derecho”.

“Es lo que hizo Israel hace años”, recordó Arriazu durante su intervención, este jueves, en la 40º convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que se realiza en el hotel Llao Llao, en Bariloche.

“Absolutamente todas las crisis argentinas son iguales. Las de Brasil, España y Portugal son iguales. La diferencia es que nosotros hemos defaulteado siete veces, cantando el himno y la marcha peronista”, ironizó.

“Tuvimos sequía, nos dejaron de prestar y el gobierno ajustó. Fue una baja del gasto de 70 mil millones de dólares. Cayó la riqueza de los argentinos, por no haber hecho lo que correspondía en 2016, el mercado lo hizo en 2018”, lanzó, en una de varias críticas al gobierno de Mauricio Macri.

“Al día siguiente de las PASO se dio vuelta todo. Cuando todas las variables tendían gradualmente a recuperarse. El campo y Vaca Muerta lideraban. Y el resto, pese a seguir en negativo, repuntaban…La gente quiere vivir mejor pero la torta no crece. La esencia es que la torta crezca, pero de manera ordenada”, prosiguió.

Para Arriazu, tras el triufo del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las primarias del pasado 11 de agosto, “los mercados decidieron que Argentina se vaya al demonio”.

El control de cambios “no funcionó nunca en ningún país del mundo”, aunque “temporalmente, demora la pérdida de reservas”.

Para el economista, “el gobierno no tenía plan B”. “No tenemos la menor idea de cuál es la política. El gobierno tampoco”.

Luego se preguntó si puede suceder ahora una hiperinflación similar a la de 1989. Y se respondió: “No en este momento. El año que viene es otra historia”.

Los grandes vencimientos de deuda externa son en 2021 y 2022, “lo que da tiempo para una renegociación amigable”, estimó el experto, que consideró que en términos de endeudamiento, este año “está cubierto”.

Lo que busca el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “capacidad de repago, asegurarse de que le van a pagar. Al no haber refinanciación tenemos un flor de problema financiero. Y empezamos a volvernos populistas de última hora”, apuntó.

En el Frente de Todos “conviven los heterodoxos y los moderados, que son intervencionistas”, señaló Arriazu. “¿Alberto Fernández intenta equilibrio entre ambas tendencias?”, se preguntó. “Yo no lo sé. Pero es seguro que habrá una fuerte discusión interna”, acotó.

“Argentina está dolarizada de hecho pero no de derecho. Es políticamente imposible, aunque es lo que hay que hacer. Se necesita un prestamista de última instancia. Lo que hay que hacer es simular un sistema de dolarización. Es lo que hizo Israel hace años”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.