Alberto Fernández cambia de posición sobre el acuerdo con la UE y Venezuela

Fecha:

Compartir

Lo hizo tras haber afirmado que con el comienzo de las negociaciones desde el Mercosur no había “nada para festejar”. El informe Bachelet ahora lo preocupa.

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió sobre sus pasos sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur al preguntarse, de manera retórica: “¿Quién puede estar en contra de integrar mercados?”.
 
Lo hizo en la noche de este lunes en el programa “Desde el llano”, que en TN conduce Joaquín Morales Solá” y luego de haber afirmado, hace dos semanas, cuando se firmó el entendimiento, que no había “nada para festejar”. 
 
“¿Quién empezó el acuerdo con la Unión Europea? En 2006 nosotros hicimos la primera reunión en Viena, ahí fue la primera reunión activa”, recordó ahora. Luego explicó el porqué de su descontento, en sintonía con lo que había dicho el día de la firma: “Ahora, yo estoy en contra de lo que están proponiendo, que es otra cosa”, aclaró.

La globalización, dijo, “es un hecho irreversible, no tiene mucho sentido discutirla, lo que sí podemos discutir es cómo hacerla, podemos hacerlo con inteligencia para favorecer a los nuestros o podemos hacerlo alocadamente”.

Para el postulante kirchnerista, por otra parte, “estamos discutiendo algo que no existe porque lo único que se aprobó es la apertura de dos años de negociación”.

Tras afirmar que si llega a ser Presidente cuidará que los acuerdos sean favorables para el país, señaló: “Esto que se firmó fue otra mentira de Macri, no fue un acuerdo con la Unión Europea, fue el comienzo de una negociación de dos años. Son dos años donde tenemos que negociar qué va a quedar del acuerdo”.

Al ser consultado sobre qué tipo de relación tendría con Estados Unidos, en caso de llegar al poder, Fernández contestó que tendría una relación de convivencia. “La que corresponde con un país como Estados Unidos. Hay que convivir, simplemente, hay que respetarse. Si nosotros convivimos con un presidente como [George W.] Bush, cómo no vamos a poder convivir con Trump. Esas son ficciones y miedos que crean los analistas y no es razonable. Con Estados Unidos hay que tener la relación que tiene un país maduro con otro país, que es nada menos que la primera potencia del mundo. Es simplemente eso”.

En cuanto a la situación en Venezuela, el candidato K aseguró que su “preocupación” aumentó con el informe que realizó la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas. “Estoy muy preocupado porque hace mucho tiempo que vengo planteando que el gobierno de Venezuela tiene un sesgo autoritario que ha generado un enorme problema institucional y humanitario”, expresó.

“Bachelet reveló una serie de datos que no conocía y que definitivamente me preocuparon mucho”, aseguró, tomando distancia de la posición histórica del kirchnerismo.

Pero la salida “no es correr detrás de Trump porque eso es promover una guerra civil en Venezuela, la solución es lo que propuso dignamente Uruguay y México: generar un canal de diálogo, que se abra y ponga institucionalidad y recupere la convivencia democrática y saque a Venezuela de la crisis democrática en la que está hoy”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.