Se cumple un año de la desaparición del submarino

Fecha:

Compartir

Cuál es el estado de la causa judicial. El recuerdo de los familiares de los 44 tripulantes. El alerta del ISMERLO.

Una búsqueda todavía infructuosa, una causa judicial que aún no tiene imputados y la espera de los familiares de los 44 tripulantes que aguardan por la verdad constituyen el panorama actual de la desaparición del submarino ARA “San Juan” de la Armada Argentina, perdido desde hace exactamente un un año.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”, comunicó el comandante del ARA “San Juan”, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.

Esa fue la última comunicación que se produjo desde el submarino con la base naval de Mar del Plata, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

El 17 de noviembre, gacetamercantil.com reveló el alerta que había emitido la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (Ismerlo), con las coordenadas de latitud y longitud del lugar del último contacto. 

El 8 de noviembre, la nave había partido desde Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas que resultó subsanado por la tripulación.

Dos días después de haber informado su última posición, el Gobierno argentino reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

El Poder Ejecutivo solicitó ayuda internacional y navíos de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de 500 mil kilómetros cuadrados.

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que el recuerdo de los 44 tripulantes del submarino quedarán “para siempre en la memoria y el corazón de los argentinos”,

La causa judicial. La causa por la que se investiga la desaparición del submarino ARA “San Juan”, caratulada “NN averiguación de delito”, que tramita ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sumó más de 70 declaraciones testimoniales y cuenta con varios cuerpos donde se concentra abundante documentación vinculada con los datos técnicos de la embarcación.

“La última audiencia se desarrolló esta semana, se tomó declaración a un suboficial de la armada que declaró ante la doctora Marta Yañez, pero no tengo mucho más para aportar, porque la causa está en plena evolución”, dijo en un breve contacto con la prensa la secretaria Araceli González Nora, quien junto a su colega Miguel Viscardi asistieron a la audiencia.

En este último caso es una investigación paralela que intenta dar con el casco de la embarcación hundida, para lo cual se contrató al buque “Seabed Constructor”, perteneciente a una firma norteamericana, que está sondeando el lecho submarino en busca del casco en la inmensidad del Atlántico Sur, tarea que hasta ahora resultó infructuosa.

Ambas causas, es decir la averiguación del hundimiento por un lado y la vinculada con la búsqueda por el otro, las lleva adelante la jueza de la localidad santacruceña de Caleta Olivia quien, tal como lo informara Télam, solicitó en el último encuentro con los familiares que se haga un sondeo al norte del lugar donde se concentró la búsqueda, alrededor de 400 km. de donde se buscó hasta ahora sin resultado, frente a Península Valdés.

En ese espacio sobre el noreste del Chubut, en su momento el buque rastreador de la Armada Spiro (M-13) detectó un ruido que podría ser compatible con la estructura buscada y por eso la jueza hizo el pedido para que se constate, en oportunidad de reunirse con familiares y marinos cuando el “Seabed Constructor” arribó al puerto de Comodoro Rivadavia para el recambio de tripulación.

“Respecto a la causa de la averiguación de la posible causa del hundimiento hay testimonios que aportan mucho dato y otros que ratifican lo que ya se sabía, sin revelaciones que valgan la pena”, explicó una fuente vinculada con la investigación.

El más reciente de los testimonios fue el del cabo primero Rodrigo Estup, especialista en sonares, quien fue citado por haber realizado un curso de aspirantes a submarinistas y participó de una breve misión de capacitación a bordo de ARA “San Juan”, la cual se realizó a mediados de agosto de 2017, tres meses antes de la desaparición.

En la causa caratulada “ARA San Juan-NN averiguación de delito” interviene el fiscal federal de esa jurisdicción, Lucas Colla, quien asistió a todas las audiencias testimoniales que encabezó la jueza Yañez.

El recuerdo de los familiares. Mensajes dentro de botellas arrojadas al mar, cartas llenas de recuerdos y deseos, y fotos que intentan recrear momentos vividos son algunos de los rituales íntimos que los familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” eligieron en los últimos días para recordar a los submarinistas desaparecidos un año atrás en las aguas del Atlántico Sur.

Marcela Sánchez, esposa del suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez, contó hoy a Télam en Mar del Plata que, días atrás, se embarcó junto a otros familiares en el crucero “Anamora” y, luego de zarpar desde el puerto local, navegaron mar adentro para lanzar, en aguas revueltas y brumosas, una botella con una carta para su marido, uno de los cuatro marplatenses que viajaban en el “San Juan”.

“Miramos el mar y nos preguntamos dónde estás. Queremos encontrarte y vamos a hacer todo lo que sea necesario hasta saber la verdad”, escribió Sánchez en el mensaje para su esposo, con quien llevaba 25 años de casada.

Agregó que la semana pasada ella y los dos hijos del matrimonio, Juani y Julián, viajaron a Ushuahia para un homenaje en el que participaron otros familiares de los submarinistas, y aprovecharon la ocasión para buscar el patio de la galería desde la que el “Cipri” Sánchez les había enviado una de sus últimas fotos antes de embarcarse en el que sería el viaje final del buque.

“Hacer fotografías preciosas era uno de sus hobbies. Pero me quedaron pocas fotos, porque él se había llevado la computadora a bordo. Por eso fuimos y con los chicos nos sacamos la misma foto que él, en el mismo lugar. Para sentir que estamos juntos de algún modo”, recordó.

Marcela Moyano fue otra de las esposas que se embarcó para dejar un mensaje en una botella a su marido, Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del San Juan, con el que comenzó una relación por Facebook allá por 2012, mientras él estaba destacado en una misión en la estación de la Armada ubicada en la isla Laurie de las Islas Orcadas del Sur.

“A un año de su desaparición, sigo sin saber de él. Sólo pido saber dónde está, porque a veces siento que estoy como el primer día que me llamaron para que fuera a la Base Naval”, dijo Moyano, que reza cada día a San Expedito para pedirle alguna pista sobre el hombre del que se enamoró luego de que le enviara una solicitud de amistad desde la base antártica.

Marta Vallejos, hermana del suboficial segundo Celso Oscar Vallejos, sonarista del submarino, contó que la fórmula preferida para tener presente a su hermano es escribirle cartas y mirar las fotos que guarda de él.

“Miro sus fotos y todavía no caigo. Cuando se lo nombra, trato de recordarlo siempre alegre como era él. Recuerdo las charlas que teníamos, las anécdotas sobre las travesuras que hacíamos juntos”, recordó.

Una de las fotos que más observa, agregó, es la del último cumpleaños de Celso, el número 38: “La tengo en un portarretratos: la torta es un submarino”.

“Le escribo cartas todo el tiempo, y en estos días, más: me las guardo en mi agenda y es como si habláramos, más allá de lo físico. Le cuento mis cosas, mis sueños, mi tristeza por momentos”, relató Vallejos, y aseguró que sigue en contacto con muchos de los amigos que compartían con él, incluidos aquellos con los que despuntaba su pasión por el arbitraje en partidos del fútbol local, al igual que otros cuatro submarinistas.

Casado con Paola, y padre de Sofía, Guadalupe y Thiago, Celso era un pisciano “inteligente, divertido y familiero”, según Marta, y “una figura difícil de olvidar” para ella, para sus padres y para su otra hermana, Malvinas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".