Liberan a Municoy, la primera arrepentida de los cuadernos, que aportó nuevos datos

Fecha:

Compartir

Se trata de la socia de la viuda de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Habló de propiedades por otros U$S 20 millones.

La empresaria marplatense Elizabeth Ortiz Municoy, que fue detenida en esa ciudad el domingo pasado por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los llamados “cuadernos de la corrupción”, quedó libre este viernes luego de revelar datos sobre otras propiedades por valor de 20 millones de dólares.

Municoy fue liberada tras haber firmado un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para convertirse en imputada colaboradora, convenio que fue rubricado por el magistrado por considerar “relevantes” los aportes a la causa.

En su declaración la empresaria inmobiliaria adujo que es ajena a las maniobras que se investigan y que el autor fue su expareja, Sergio Todisco, también detenido en el marco de la misma causa.

Ortiz Municoy fue acusada de ser socia de Carolina Pochetti, la viuda del exsecretario privado de la familia Kirchner, Daniel Muñoz, como parte de la maniobra para cobrar coimas provenientes de la obra pública que se conoció a partir de la declaración del exchofer Oscar Centeno.

El mismo domingo fue detenido Todisco, y el jueves fue apresado otro de los presuntos testaferros de Muñoz, Carlos Temístocles Cortez, cuando llegaba a Ezeiza proveniente de Miami.

Ortiz Municoy está relacionada con la firma inmobiliaria Ortiz Lizmar, de gran presencia en el mercado de bienes raíces de Mar del Plata, mientras que Todisco es parte de la familia propietaria de la firma textil Textilana.

En el marco de la causa conocida como los “cuadernos de la corrupción”, el ex secretario de Obras Públicas José López, el financista Ernesto Clarens y el ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, señalaron a Muñoz como quien recibía los bolsos con dinero supuestamente destinado a los Kirchner.

Stornelli pidió el pasado viernes la detención de Pochetti a la par que solicitó congelar sus cuentas y bienes en el exterior por 70 millones de dólares, luego de que el día anterior la Cámara Federal anulara un fallo del juez de primera instancia Luis Rodríguez.

Rodríguez desestimó las medidas solicitadas por Stornelli y otorgó la eximición de prisión a Pochetti, a quien obligó a depositar una caución de 10 millones de pesos.

El jueves de la semana pasada, la Sala II de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, hizo lugar a una queja del fiscal y habilitó las medidas que habían sido solicitadas.

Tras el fallo, Stornelli insistió con la detención de Pochetti y de las demás personas señaladas.

Según la acusación fiscal, los involucrados conformaron una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, para canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, y /o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada.

El fiscal tuvo en cuenta documentación enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que da cuenta de que se invirtieron esos fondos en la adquisición de 16 inmuebles en Nueva York y Miami.

Luego, a partir de 2013 pero principalmente entre 2015 y 2017 los inmuebles fueron vendidos, por lo que se obtuvieron unos 73,4 millones de dólares.

El dinero, según la documentación, fue reintroducido en el sistema bancario y luego transferido a entidades financieras en México y China.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.