Francisco y el aborto: “No estamos en contra por religión, es un problema humano”

Fecha:

Compartir

El Papa dio una conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de Irlanda al Vaticano.

“Sobre el aborto ustedes saben qué pensamos. El problema del aborto no es un problema religioso. Nosotros no estamos en contra del aborto por religión, no. Es un problema humano”

El papa Francisco dijo la frase en una conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma, y aunque habló del tema en términos generales, sin ninguna mención a la Argentina, la respuesta sobrevino luego de una pregunta sobre la legalización del aborto luego del reciente referéndum en Irlanda y el debate de los últimos meses en el país.

El aborto, acotó, “debe estudiarse desde la antropología. Analizar el aborto partiendo desde el hecho religioso es pasar por encima el pensamiento. Yo nunca permito que se comience a discutir donde está el problema del aborto y se comience desde el hecho religioso. Es un problema antropológico, es un problema humano”, insistió.

Pese al cansancio acumulado en un viaje difícil e intenso a Irlanda, Francisco se quedó en lo que suele llamar “la fosa de los leones” -la rueda de prensa- casi 45 minutos. Antes, a través de su vocero hizo saber que quería que las preguntas tuvieran que ver con el viaje.

En el Airbus de Air Lingus que volaba a 10.000 metros, pese a que el tema de los abusos dominó una visita en la que fue muy cuestionado, Francisco apareció distendido y contento por cómo finalmente se dieron las cosas.

En este sentido, confirmó que fue gracias a una sugerencia del grupo de supervivientes con el que se reunió ayer que decidió hacer en la misa final un inédito acto penitencial. “Sufrí mucho, creo que hacía falta escuchar y de esa reunión (con víctimas) salió la propuesta de pedir perdón hoy en la misa, pero sobre cosas concretas”, relató.

Preguntado qué le diría a un padre al que su hijo le anunció que quiere ir a convivir con una persona del mismo sexo, Francisco contestó con apertura. “Primero le diría que rece. No condenar, dialogar, entender, hacer espacio al hijo y a la hija. Hacer espacio para que se exprese. Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar el hijo y la hija con tendencia homosexual es una falta de paternidad y maternidad. ‘Tú éres mi hijo, tú eres mi hija, como sos, hablemos’. Y si el padre o la madre no pueden, pidan ayuda, pero siempre en el diálogo, porque ese hijo y esa hija tienen derecho a una familia”.

Francisco se negó a opinar sobre la declaración del ex nuncio en los Estados Unidos, el arzobispo Carlo María Viganò, quien dijo que lo informó en 2013 sobre los abusos cometidos contra seminaristas por el ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, un caso que salió a la luz en las últimas semanas. E incluso consideró que el Papa debería renunciar.

“Leí su declaración esta mañana y sólo les pido a todos ustedes que están interesados que se formen su propio juicio sobre lo que dice”, afirmó. Y agregó: “Yo no diré una palabra sobre eso porque creo que la declaración habla por sí misma”. En ese sentido, Francisco le dijo a los periodistas que “ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para llegar a las conclusiones. Es un acto de fe. Cuando haya pasado el tiempo y ustedes tengan sus conclusiones, quizá hable. Pero quiero que la madurez profesional de ustedes haga este trabajo, pero de verdad”.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Francisco autoriza bendición a parejas gay, fuera de los ritos de la Iglesia

El cambio podría intensificar la oposición del ala tradicional del catolicismo, en un momento en que se multiplican las críticas de los conservadores hacia la gobernanza del Pontífice.

La salud de Francisco: agenda recortada por problema pulmonar

Durante el Ángelus del domingo, transmitido por streaming y en pantallas gigantes en Plaza San Pedro, se vio al Pontífice con rastros de una cánula en su mano derecha.

Francisco sobre la Franja de Gaza: “La guerra siempre es una derrota”

El Pontífice renovó su pedido para que haya "ayuda humanitaria" y para que el grupo palestino Hamas libere "de inmediato" a los rehenes que mantiene cautivos.