Exportadores agroindustriales deberán registrar el período de embarque

Fecha:

Compartir

Así se podrán formar precios futuros y otorgar previsibilidad a los márgenes esperados por el sector.

Las compañías exportadoras de productos agroindustriales deberán comenzar a registrar el período de embarque con el propósito de permitir la formación de precios futuros y dotar de mayor previsibilidad a los márgenes esperados por el sector de la producción.

La medida del ministerio de Agroindustria crea el marco para que los exportadores de poroto, harina y aceite de soja puedan pagar derechos de exportación en función de las alícuotas de las retenciones vigentes al momento de concretar el embarque y no cuando se registra la operación, como sucede actualmente.

Este año comenzó a regir un cronograma de reducción gradual de derechos de exportación aplicados a productos del complejo sojero a razón de medio punto mensual.

En este mes de abril la alícuota correspondiente para poroto de soja es de 28,0 por ciento del valor FOB oficial Minagro, mientras que en mayo próximo será de 27,5 por ciento.

“El Ministerio estima que con esta medida se destrabarán los negocios futuros del complejo sojero, vitales para la generación de divisas para el país, cuyas ventas estaban muy retrasadas y, a la vez, mejorará el poder de compra futuro del exportador, que esperan se traslade al sector productor”, indica un comunicado oficial.

El plazo de vigencia, una vez registrada una operación, para concretar un embarque se mantiene en 360 días “más una prórroga automática de hasta 30 días corridos”.

La resolución además simplifica la carga burocrática del sector agroindustrial, dado que establece que la registraron de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) deberán realizarse en línea a través del Sistema Informático Malvina (SIM) de la AFIP, de manera tal que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación “pueda realizar su registración en forma electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)”.

Esa subsecretaría tendrá acceso a todas las DJVE registradas “a los fines de efectuar los controles correspondientes sin necesidad de que el exportador presente el documento en soporte de papel ante la dependencia pública”.

Las DJVE deberán contener datos identificatorios del exportador y el comprador, tipo de mercadería, tipo de carga, toneladas, precio FOB Oficial al momento de de registrar la operación, precio FOB acordado en el contrato de exportación, fecha de cierre de venta y destino de la mercadería.

También deberá informar si el comprador “es un ente vinculado o no con el vendedor según el artículo 15 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

Fuente: valorsoja.com

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Argentina comenzó trámite para exportar carne vacuna con hueso kosher a Israel

El país de Medio Oriente es el segundo destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, con 33.437 toneladas peso producto adquiridas entre enero y noviembre.

Proyectan que la producción de granos crecerá un 70% en esta campaña

Tras la sequía histórica que golpeó al sector en 2022/23, se calculan 50 millones de toneladas más.

Los productores rurales y su gente de trabajo en beneficio del país y el mundo

Un 10% de la población argentina es rural, pero se cuenta en ese porcentaje a pueblos de varios miles de habitantes, por lo que en el campo realmente viven pocas personas, con sus grandes distancias e intemperie.

Exposición Rural: qué ver, precios y precandidatos invitados

Hasta el 30 de julio en el predio de Palermo se realiza la edición 135 de la tradicional muestra del sector agropecuario en Buenos Aires.