Infierno porteño, paraíso arquitectónico

Fecha:

Compartir

Este emblemático edificio de la Avenida de Mayo merece un alto en el acelerado ritmo de vida de la Ciudad para contemplar y disfrutar su homenaje a la Divina Comedia.

El Palacio Barolo, en el barrio porteño de Monserrat, invita a visitarlo con diferentes propuestas que abarcan desde la experiencia de escuchar música de violines o violonchelos, deleitarse con poemas de Jorge Luis Borges, o hacer un recorrido romántico y misterioso en la noche porteña, todo en el magnífico edificio que representa a la Divina Comedia del Dante, la genial obra que describe el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Esta maravilla arquitectónica, que se ha convertido en un clásico del paisaje de la Ciudad de Buenos Aires -tiene en el Palacio Salvo su gemelo en la ciudad de Montevideo- es visitado por 2.000 turistas al mes, tiene 100 metros de altura y dos subsuelos.

El edificio ubicado en Avenida de Mayo 1370, puede ser recorrido en sus distintas modalidades, los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados durante todo el año, inclusive los feriados, y con reserva previa.

Historia. Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en 1890. Fué el primero que trajo máquinas para hilar el algodón y se dedicó a la importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país e inició los primeros cultivos de algodón en el Chaco.

En el centenario de la revolución de Mayo, el productor agropecuario Luis Barolo contrató al arquitecto Mario Palanti para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente.

El terreno elegido para levantar el palacio tenía una superficie de 1365 metros cuadrados y un frente de 30,88 metros.

Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), 100 metros de altura se hicieron posibles gracias a una concesión especial otorgada por el intendente Luis Cantilo en 1921, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida por la avenida.

Hasta el punto más alto de la cúpula mide 90 metros, llegando a los 100 con un gran faro giratorio de 300.000 bujías que lo hacia visible desde Uruguay.

Una usina propia la autoabastecía en energía. En la década del ´20, esto lo convertiría en lo que hoy denominaríamos “edificio inteligente”.
Desde entonces existen dos montacargas y nueve ascensores, dos de los cuales están ocultos.

La construcción finalizó en 1923 siendo bendecida el 7 de julio por el nuncio apostólico Monseñor Giovanni Beda Cardinali.

Arquitectura.  A partir de una actitud impresionista, su arquitectura representa un importante intento de conjugar distintas trazas de la tradición arquitectónica europea (por que ante el temor ante la inminente Segunda Guerra Mundial, quería preservar los estilos arquitectónicos europeos) presentes en el neogótico y el neorrománico, con modernas técnicas constructivas a la manera estadounidense y rasgos de carácter rioplatense y sin olvidar que la cúpula esta inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar (india, del siglo XII), para representar el amor tántrico entre Dante y Beatriche.

Desde el punto de vista urbanístico, es una pieza unica que demuestra la posibilidad de aunar creatividad y respeto por el entorno. 

Para su construcción fue necesario pedir un permiso especial ya que superaba casi cuatro veces la altura máxima permitida a los edificios de la zona.

Fue el primer edificio argentino construido con hormigón armado, las escaleras tienen 1.410 peldaños revestidos con mármol de Carrara y están decoradas con herrajes, vitraux, lámparas y molduras, mientras que las paredes y columnas fueron cubiertas por granito

Los números del Palacio. Se emplearon 4.300 m2 de cemento armado; 8.300 m2 de mampostería; 1.400 m2 de material para pavimentos; 1.450 m2 para estucos y revestimientos, 70.000 bolsas de cemento; 650 toneladas de hierro y más de 1.500.000 ladrillos, así como similar cantidad de ladrillos huecos. El recorrido total de las escaleras es de 236 metros con 1.410 escalones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El maravilloso último paisaje del mundo que despidió al 2023

Localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, en pleno océano Pacífico, su capital y ciudad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

La paradisíaca isla que recibió 2024 antes que nadie

En el medio de la inmensidad del océano Pacífico, estos 642 kilómetros cuadrados tienen el privilegio de estrenar calendario cada 1º de enero.

Lugares para vacacionar: destinos imperdibles para el 2024

Cuando se trata de elegir lugares para vacacionar, las...

Día del Mate: los números de la “infusión nacional”

En 2022 los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate, presente en más de 90% de los hogares del país.