Las indignantes declaraciones de Astiz sobre Maldonado y los mapuches

Fecha:

Compartir

El represor aprovechó su alegato final en la megacausa ESMA para opinar sobre la desaparición del joven artesano.

El represor Alfredo Astiz vinculó hoy las protestas y reivindicaciones mapuches con el terrorismo, y cuestionó que la principal preocupación de los políticos en la desaparición de Santiago Maldonado sea “si un gendarme tenía una piedra en la mano o no”, en lugar de investigar a los grupos descendientes de pueblos originarios.

Astiz presentó su alegato final en el juicio encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal, en el que se investigan 789 crímenes ocurridos en la ESMA entre 1976 y 1983.

El represor sostuvo (tiempo 4:42:00 del video) que “han aparecido en el sur del territorio movimientos secesionistas que, escudándose en ficticias reivindicaciones ancestrales, quieren crear una nación independiente”, en referencia a los reclamos mapuches en la Patagonia.

“Los que pensaban que la guerra contra el terrorismo estaba ganada, ahora ven que la guerra con el terrorismo no se gana, si no que se ganan batallas en el tiempo”, afirmó Astiz, al vincular con el terrorismo a los grupos mapuches como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la organización que lideraba la protesta en la ruta 40 en Chubut que despejó la Gendarmería el 1 de agosto pasado, cuando desapareció Maldonado.

“Sin embargo, el principal problema para los políticos no era investigar a ese grupo sino que era si un gendarme tenía una piedra en la mano o no”, remarcó.

Astiz consideró “ilegítimo” el proceso en su contra “por violar la Constitución Nacional que, en su artículo primero, habla de derechos y garantías”.

“No acepto los abogados impuestos más allá de su capacidad y honestidad personal”, continuó Astiz, quien durante la dictadura se infiltró en el grupo de Madres de Plaza de Mayo y familiares que buscaban a los desaparecidos en aquellos años oscuros de la Argentina.

Astiz embistió a los que calificó “grupos de persecución y venganza mal llamados organismos de Derechos Humanos” y sostuvo que los genocidas presos en realidad están “privados ilegítimamente de la libertad”. El miembro de la Marina cuestionó a la Justicia por dejar “morir en cautiverio” a las “verdaderas víctimas” de lo que consideró “terrorismo judicial”, en referencia a los represores muertos en la cárcel, como por ejemplo, el dictador Jorge Rafael Videla.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.