Cámara confirmó rechazo a excarcelación de Chueco

Fecha:

Compartir

Pidió además que se investigue a los responsables del Banco Nación por no reportar sus operaciones sospechosas de lavado.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el rechazo a la excarcelación de Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez, y pidió que se investigue a los responsables del Banco Nación y de la Proselac cometieron delito por no reportar a tiempo operaciones sospechosas de lavado de activos en bancos privados.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, ratificó la denegatoria de la excarcelación de Chueco –con procesamiento actualmente apelado y en trámite por el delito de lavado de activos- en la causa n° 3017 caratulada “Báez, Lázaro y otros s/encubrimiento y asociación ilícita”, cuya denunciante fue Graciela Ocaña.

El tribunal valoró que Chueco fue detenido en Paraguay, país al que había ingresado eludiendo los controles fronterizos y en el que se identificó ante las autoridades bajo otro nombre, todo un día más tarde de firmarse el decreto del magistrado que dispuso su captura.

Y por esa razón consideró que no se presentó voluntariamente a estar a derecho “sino todo lo contrario, se fugó a otro país en el que mantuvo una falsa identidad aún al ser detenido, y son esas circunstancias las que llevan fundada y razonablemente a poner en duda su voluntad de someterse al proceso en el futuro”.

También la Cámara recordó que ya se había evaluado en el caso que “la naturaleza económica de los delitos que en esta causa se investigan cobra una relevancia mayor en el análisis del peligro de fuga” porque “no puede perderse de vista los montos involucrados y no recuperados aún que demuestran, en principio, la disposición de dinero con la que cuenta el grupo, con la consiguiente posibilidad de manejar mayores relaciones económicas e influencias, también en distintos países, quienes eventualmente podrían prestarle auxilio”.

Y con relación a la obstrucción también se señaló nuevamente que “se verifica el riesgo de entorpecimiento de la investigación a partir de la constatación que los ilícitos bajo proceso se llevaron a cabo al amparo de las estructuras de poder en torno del Estado, reflexión que no se limita a los otros únicos dos consortes de causa que se encuentran detenidos por el instructor”, en alusión a Báez y a su contador, Daniel Pérez Gadín.

En esta oportunidad se consideró que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) “recién acompañó a la causa en marzo de 2015 las actuaciones provenientes de la Unidad de Información Financiera formadas a raíz de los reportes de operaciones sospechosas libradas en junio de 2013 por los bancos privados por la operación por la que Chueco fue procesado”.

Y la entidad oficial, el Banco Nación, en cambio, “no encontró elementos que le generaran dudas para dar ese aviso, conductas que se denunciaron para que se realice una investigación penal”.

Chueco fue detenido el pasado 19 de abril en la ciudad de Encarnación, frente a Posadas, donde protagonizó un confuso episodio en el que, según dijo, intentó quitarse la vida.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Elecciones 2023: cuatro detenidos cuando se presentaron a votar

Tres de ellos están acusados de abuso sexual. El otro, de asesinato.

ARA “San Juan”: cómo sigue la causa a seis años de su hundimiento

La investigación se lleva adelante en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Rodolfo Tailhade se despega de la acusación de espionaje ilegal

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta.