Según Moody’s, colapso bancario de EEUU no se contagiará en Europa: las razones

Fecha:

Compartir

La agencia calificadora Moody’s minimizó las posibilidades de contagio en Europa de los últimos colapsos en el sistema financiero estadounidense tras las quiebras del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank.

Según Moody´s existe una “diferencia crítica” entre ambos sistemas bancarios que limitará el impacto pues las tenencias de bonos de los bancos europeos son más bajas -con un mayor peso del efectivo en sus balances- y sus depósitos más estables.

Sin embargo, indicó que “estas diferencias críticas no hacen invulnerables a los emisores europeos” pues, a menudo, “los balances de los bancos están apalancados y tienen exposiciones que sólo se conocen después de los colapsos”, indicó en un informe difundido este martes.

Tanto la ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, como el canciller alemán Olaf Scholz buscaron brindar tranquilidad al respecto.

“Los bancos europeos tienen un alto nivel de liquidez y reservas de activos de alta calidad, lo que aumenta su solidez y confianza en este momento”, afirmó Calviño quién destacó que las autoridades estadounidenses actuaron con “rapidez y contundencia” ante la “volatilidad” generada por la caída de SVB.

En tanto, Scholz resaltó que hubo un “progreso considerable” y que se “aprendieron las lecciones” desde la última crisis financiera.

“No hay ninguna razón en Alemania para que alguien esté preocupado”, recalcó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.