Relanzaron “Precios Justos”: los empresarios aceptaron ajustar 3,2% mensual

Fecha:

Compartir

Con un acto con fuerte acompañamientos de las cámaras empresarias, este mediodía se presenta en el CCK el relanzamiento de “Precios Justos”, el plan con el gobierno busca homogeneizar todos los acuerdos que fue cerrando con las distintas cadenas de valor en uno solo con un mismo inicio, fin y pauta de aumento mensual.

El programa contará con 49.832 productos de 482 empresas de 15 rubros que aumentarán a partir de febrero y hasta junio al ritmo del 3,2% mensual promedio.

Así se unificarán acuerdos de consumos masivos, insumos difundidos, calzado, medicamentos, pequeños electrodomésticos, indumentaria, combustibles y celulares, entre otros, alcanzados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su secretario de Comercio, Matías Tombolini, hoy anfitriones de acto de relanzamiento.

También continuará una canasta con 2000 productos congelados que serán rotativos de los existentes hasta hoy, para no retrasar tanto los precios de las canastas de productos congelados existentes: así no existirá un precio congelado de noviembre de 2022 hasta junio próximo porque eso sería de imposible cumplimiento, así que se renovará la canasta y los que ingresan se congelarán al precio que tenían al 31 de enero.

Massa prometió que en abril la tasa de inflación orillará el 3%, lo que llevaría la de los últimos doce meses a 60% contra un IPC de 2202 de 94,8.

Lo cierto es que los acuerdos estaban estipulados hasta fines de febrero y con un aumento de 4% mensual en la mayoría de los rubros.

Por eso llamó la atención que las empresas se comprometan a un 3,2% mensual y no a partir de marzo sino desde el propio febrero, renunciando a parte del aumento, sobre todo porque los mismos empresarios insisten en que sus costos son mayores al 4% que ya no pueden trasladar a precios.

Fuentes oficiales explicaron que la determinación de la tasa del 3,2% mensual hasta junio es parte del análisis de la estructura de evolución de la cadena de valor. 

Se analizó en conjunto con las empresas el precio de los “commodities”, la baja en los costos de la logística, el nivel de devaluación y se llegó a la conclusión que la estructura de precios lo permite.  El análisis es consistente y guarda lógica con la rentabilidad empresarial. “Si no fuera así no lo acompañarían, por eso fracasan los acuerdos unilaterales de precios, tiene que ser beneficioso para ambas partes”, ilustran.

Las empresas voluntariamente se suman porque ven que las condiciones macroeconómicas y la hoja de ruta que marca el programa económico va avanzando y se van cumpliendo las metas del FMI. Hay empresas chicas, medianas, y también hay multinacionales que tienen que aprobar estos acuerdos de precio con casa matriz. Si no creyeran en la evolución de las condiciones y la inflación a la baja, no lo autorizarían desde casa matriz”, analizan desde la secretaria de Comercio.

“Se ve que se avanza con la meta fiscal, se ve que acumula reservas, si el empresario no ve que hay argumentos no se sumaría”, repiten mientras resaltan que el acuerdo es voluntarista y que se apoya en el objetivo de ordenar precios, dar previsibilidad y alivio al consumidor.

Desde el Gobierno son conscientes que no se baja la inflación con acuerdos de precios, pero sí que evitan sobresaltos y dan previsibilidad. Que la gente vaya al supermercado y no vea sobresaltos gigantes en precios, que no haya desvíos mayúsculos es la meta, mientras se avanza con el orden fiscal y la acumulación de reservas, factores determinantes para la baja consistente de la inflación.

Para esta nueva etapa el foco estará puesto sobre todo en el cumplimiento del 3,2% de aumento promedio de los casi 50 mil productos, y no tanto en los 2000 precios fijos, indicaron aclarando que esa es la pauta que construye previsibilidad. Por eso es importante tanto el control en el precio como en el abastecimiento.

Por el lado del abastecimiento comprenden que puede haber tensiones en el abastecimiento de algún producto puntual de los precios congelados sobre todo que son los que más demanda tienen,  pero insisten en  que  son situaciones esporádicas y luego se van acomodando, como en el caso del aceite de hace unas semanas.

Pero el lado del precio, se presentaran dos herramientas digitales con las cuales se controlarán online la evolución de los precios en todo el país.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.