Los cuatro pilares del plan “anticrisis” de los economistas que asesoran a Sergio Massa

Fecha:

Compartir

Un documento de trabajo que economistas que lo asesoran le entregaron a comienzos de mes al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, establecía cuatro etapas para controlar la crisis cambiaria.

El informe tenía de contexto la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, momento en el que el referente del Frente Renovador le propuso al presidente Alberto Fernández hacerse cargo de la política económica con amplias facultades, lo que no fue aceptado por el primer mandatario.

1: Dólar Soja

El documento que se atribuye a asesores económicos de Sergio Massa hablaba de avanzar con un “desdoblamiento cambiario” que permitiría crear un “dólar soja”, pero a diferencia de lo que terminó anunciando este martes el Banco Central proponen permitir la liquidación de dólares de la oleaginosa al valor del dólar MEP ($325) por un período acotado de tiempo.

Dice textualmente el documento que le acercaron al presidente de la Cámara de Diputado. “Básicamente, se permitiría liquidar las exportaciones de soja al valor del dólar MEP por un plazo determinado. Para el productor, es equivalente a una reducción drástica y temporaria de las retenciones. Para el fisco, es equivalente a una devaluación ya que se asocia fiscalmente a una retención que se liquidará al dólar paralelo. Para cada dólar exportado, la retención del 35% se valúa al dólar MEP y por tanto genera más ingresos fiscales, medidos en pesos. Para el IPC-INDEC, el impacto es irrelevante ya que los argentinos no consumen soja. Por todo eso es una medida ‘win-win-win’”.

Si este plan funciona, esperan un “shock” de liquidación de soja de unos US$ 9.000 millones que servirían de puente para llegar a la próxima liquidación de la cosecha gruesa en 2023. Esos dólares convertidos al tipo de cambio MEP le servirían a los productores para aplicarlos a la adquisición de insumos y bienes de capital, y a financiar la compra de semillas para la cosecha. O en el peor de los casos, para “recomprar” dólares en el mercado paralelo.

“Para que los incentivos de los sojeros estén bien alineados, es importante que la medida del ‘dólar soja’ se aplique antes (y no después) de una devaluación del tipo de cambio oficial. Primero, porque devaluar sin reservas puede terminar en una espiralización del tipo de cambio y la inflación. Segundo, porque es muy probable que la brecha cambiaria se achique proporcionalmente menos que la devaluación oficial”, añade el documento filtrado.

2: Devaluación controlada

Para los economistas cercanos al referente del Frente Renovador, “una vez reconstituido el stock de reservas, el BCRA estaría mejor preparado para una devaluación discreta del tipo de cambio oficial. La devaluación discreta acelerará bruscamente la tasa de inflación pero, al mismo tiempo, licuará la oferta real de dinero, bajaría la ‘brecha cambiaria’ y devaluaría el peso en términos reales para desalentar el turismo y las importaciones. La espiralización devaluatoria e inflacionaria se lograría sacrificando parte de las reservas acumuladas en la primera fase”.

3: Alineamiento de la política monetario-cambiaria

Tras devaluar el peso el Central debería alinear el ritmo de devaluación con las tasas de interés (activas y pasivas) para que al menos la tasa de interés “medida en dólares” sea positiva. Junto con la reducción de la brecha, se incentivaría el flujo de liquidación de exportaciones.

4: “Sobrevivir el segundo semestre”

Con esta batería de medidas, el gobierno atravesaría una crisis devaluatoria “controlada” que le permitiría alinear los incentivos para llegar a la liquidación de la cosecha fina hacia fines de año y “acercarse lo más posible” a la gruesa de 2023. En la visión “de almacenero” que aplican los cultores de la “restricción externa”, si el mercado percibe que al gobierno le alcanzan las reservas para llegar sin sobresaltos a marzo de 2023, la corrida contra el peso se frenaría y la inflación se estabilizaría.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.