La Corte Suprema rechazó tomarle juramento al senador K Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

Fecha:

Compartir

La Corte Suprema rechazó este jueves tomarle juramento al senador del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura, pero sí permitió que asuman los otros tres representantes del Senado, mediante una acordada firmada por los cuatro jueces del máximo tribunal.

Remitiendo a su decisión del 8 de noviembre pasado, que invalidó la asunción de Doñate en favor del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez, la Corte dispuso que no se incorpore el senador del oficialismo pero sí a los peronistas María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde; y al radical Eduardo Vischi.

En ese antecedente, la Corte declaró “inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937”.

La decisión llegó a través de una acordada, que son las normas de funcionamiento para la Corte, y con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

“Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo”, señalaron los jueces cuestionados por el Congreso a través del trámite del juicio político.

La maniobra en disputa

Para la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, al Senado le correspondían dos lugares por el bloque mayoritario y uno a la minoría que lo siguiera. Entonces, el FdT se partió en dos y el nuevo “Unidad Ciudadana” quedó con más integrantes que el PRO. De esa manera desplazaron a Luis Juez de la última banca que se repartía.

La Corte Suprema anuló la designación de Doñate porque sostuvo que esa maniobra del oficialismo para dividirse fue un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.

Pero la decisión del máximo tribunal fue para el mandato que venció el 18 de noviembre. El kirchnerismo volvió a designar a Doñate como representante de la segunda minoría para el período nuevo hasta 2026. Y justifica su postura al señalar que el fallo de la Corte tiene alcance para el mandato que ya venció y que en la actualidad la división de bloques se mantiene, por lo que le corresponde la banca en pugna. El PRO, en cambio, sostiene que la resolución del máximo tribunal tiene efectos para este momento porque se rechaza la división del FdT.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".