Juicio político a la Corte: juez Ramos negó contactos con D’Alessandro pero filtran nuevos chats que lo contradicen

Fecha:

Compartir

El juez federal Sebastián Ramos -quien archivó la causa por chats filtrados entre Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte Suprema, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro- negó este jueves tener contacto sistemático con el funcionario porteño, al declarar como testigo ante la comisión de juicio político en la Cámara de Diputados en el proceso contra los cuatro integrantes del máximo tribunal. Sin embargo, casi en simultáneo, a través de les redes se filtraron nuevas conversaciones que muestran conversaciones entre Ramos y D’Alessandro, quien como defensa sostiene que las conversaciones están editadas y son falsas.

En el inicio de la declaración del primer testigo, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade consultó al juez Ramos cómo explica en términos jurídicos el concepto de “filtración” de datos y Ramos pidió que se lo dispense de declarar sobre puntos que ya están definidos en la resolución escrita de la causa.

El magistrado dijo, en ese sentido en más de una oportunidad: “No me voy a mover ni una palabra de la resolución” porque “no solamente me perjudica en lo personal que yo pueda hacer alguna modificación con lo que ya está escrito en la resolución, sino que también puede perjudicar el derecho de defensa a los involucrados en la causa”.

En otro pasaje de su declaración, el juez federal sostuvo que “la violación a la intimidad puede ser llevada a cabo por actividad propiamente estatal o privada. Así se podría ver afectado la garantía de un particular”, sea o no funcionario público según aclaró.

“El sistema está plagado hace muchos años denuncias que vienen acompañadas de una nota periodística inclusive que dan comienzos a causas en el fuero federal penal”, contó el magistrado.

Ramos señaló que “dictar el archivo” de la causa “fue una medida urgente” y aclaró que “en esa causa se pudo habilitar la feria judicial porque se solicitaba medidas como el aseguramiento urgente de una medida de prueba”, como el allanamiento de un teléfono celular.

Al finalizar su declaración, Ramos negó tener algún tipo de relación y conocimiento con Robles, el asesor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y con D’Alessandro.

Tailhade, por su parte, dijo a la prensa que “se filtraron chats entre D’Alessandro y Ramos, quien negó cualquier tipo de vínculo y trato con el D’Alessandro”.

“Todo indica que esos chats son verosímiles porque nadie salió a cuestionar esos mensajes, aunque en la Justicia se discute si son válidos para usar como pruebas”, agregó.

En los nuevo chats filtrados, Ramos llama “amigo” al funcionario de Juntos por el Cambio, le pide favores y hasta le agradece “el focus” (N. de R.: automóvil Ford Focus) que le entregaron.

Los chats son varios. En mayo de 2021, por ejemplo, Ramos le pide molestarlo para pedirle un favor. Pide acelerar la entrega de un cuerpo que la policía retrasaba. “Estoy empujando todo lo posible! La fiscal es una pelotuda”, le dice D’Alessandro. Finalmente, el ministro consigue que le entreguen el cuerpo y el juez agradece que la familia de la fallecida fue atendida “1.000 puntos” por el comisario. El ministro de Seguridad en ese momento contesta: “Era la idea amigo! Sino lo parto”, recopila el diario Perfil.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".