Italia: Meloni pactó con Berlusconi y allanó su camino a convertirse en premier

Fecha:

Compartir

La ganadora de las elecciones del 25 de septiembre y candidata a ser la próxima primer ministra del país, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, pactó con su socio de coalición Silvio Berlusconi para aflojar las tensiones en la derecha y extrema derecha italianas por la formación del nuevo Gobierno.

Meloni y el líder de Forza Italia se reunieron el lunes en la sede romana de Hermanos de Italia, luego de los cruces de la semana pasada por la designación del presidente del Senado, Ignazio La Russa, y por las tensiones aún latentes de cara al eventual Gabinete de la derecha.

“Se le olvidó algo: no soy chantajeable”, dijo Meloni el viernes pasado, horas después de que se filtrara una foto en la que Berlusconi trataba a la líder de ultraderecha de “prepotente, arrogante, ofensiva” por su negativa a abrir espacios a Fuerza Italia en un eventual gabinete.

Este lunes, en un gesto de acercamiento, el cofundador de Hermanos de Italia Guido Crosetto planteó en una entrevista con el diario Corriere que “se necesita la visión de Berlusconi” en el posible Gobierno de derecha y agregó que “ninguno de los dos piensa interrumpir el trabajo que están haciendo para el bien del país por temas de carácter personal”.

“El encuentro tuvo lugar en un clima de unidad de intenciones y de máxima cordialidad y colaboración”, aseguraron en un comunicado los dos partidos, Hermanos de Italia y Forza Italia.

“Hermanos de Italia y Forza Italia se presentarán unidos en la próximas consultas con el presidente, Sergio Mattarella, y están trabajando para darle lo antes posible a Italia un gobierno fuerte, unido y de alto perfil que pueda ponerse a trabajar para enfrentar las urgencias”, agregó la nota.

Meloni, exministra de la Juventud entre 2008 y 2011 durante el cuarto Gobierno de Berlusconi, se prepara para recibir posiblemente esta semana el encargo de Mattarella para la formación de un nuevo Ejecutivo a partir de la victoria que obtuvo en septiembre encabezando una alianza de derecha y extrema derecha con Forza Italia y con la Liga de Matteo Salvini.

Sin embargo, aún no hay acuerdo entre los socios de la coalición de cara a la conformación del eventual gabinete, a partir del deseo del líder de la Liga Matteo Salvini de ocupar el ministerio del Interior y del pedido de Berlusconi para que la cartera de Justicia quede en manos de Fuerza Italia.

El jueves pasado, la elección con voto secreto del miembro de Hermanos de Italia Ignazio La Russa como presidente del Senado dejó en evidencia las tensiones en la coalición, ya que solo dos de los senadores de Fuerza Italia acompañaron su designación, que fue acompañada por 18 apoyos de la oposición que aún no revindicó ningún partido.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.