El general Pueyrredon y su afición por las plantas

Fecha:

Compartir

Es bien sabida la afición que tuvo el general Juan Martín de Pueyrredon por las plantas y la distintas especies, y una prueba es el parque del Museo que lleva su nombre, la famosa barranca del Bosque Alegre en San Isidro que el paisajista Jorge Baya Casal conoce en sus más mínimos detalles.

Prueba de esa pasión -y es algo conocido- es que el Manual de Tomás Grigera de 1819 le fue dedicado por el autor, cuando el hombre público ejercía el cargo de Director Supremo del Estado y a quien reconocía que “siempre ha tenido en consideración el grande interés, y no menor importancia al fomento de la labranza”.

Pero este interés tenía algún antecedente, le escribió a su hermano Diego, residente en Jujuy, el 24 de enero de 1803: “Tengo encargado a Cádiz la semilla de ensalada que me pides con el nombre de francesa; no la conozco por este nombre en Buenos Aires, pero dame las señales de su figura que las tendrás”.

En el mismo orden el 26 de abril le avisaba: “Sarverri saldrá dentro de quince días, con él te mandaré las semillas, advirtiéndote que las frutas en general han sido muy malas este año, sin embargo son de lo mejor que ha habido”. Cuando Diego Pueyrredon había fundado en 1794 San Ramón de la Nueva Orán, había designado a Sarverri comandante de armas, y en este caso se trata de algunos de los miembros de esa importante familia jujeña que estaba en la capital del Virreinato.

No faltan datos de interés al respecto de cuanto se ocupó de estos temas en su chacra de San Isidro, en la que pasaba buena parte de su tiempo. Es por eso que seguramente le llamó la atención este aviso publicado en “La Gaceta Mercantil” en marzo de 1829:

AVISO.

Ha llegado a esta ciudad un Jardinero florista de Francia, con una hermosa colección de flores, yerbas, cebollas y marimoñas, anémonas y un surtido considerable de simientes de las más bonitas y selectas flores de todas las estaciones, de los mejores jardines de Francia. Vive en la calle de Perú Nº 158.

Pequeños datos sobre temas que pasan olvidados en medio de la vida pública de los hombres, pero que también hacen a su historia.


[1] Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.