El gobierno argentino le pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) el vencimiento de deuda que operaba este viernes con fondos provenientes de un préstamo realizado por Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo, sin acudir a los dólares de las reservas del Banco Central (BCRA).
De esta manera, el ministerio de Economía vuelve a cumplir con los pagos al Fondo por segunda vez en una semana sin tocar un solo dólar del BCRA.
Para ello, se utilizaron US$ 1.000 millones aportados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y el equivalente en yuanes a US$ 1.700 millones, luego de que el Banco del Pueblo de China aprobara ampliar el uso del segundo tramo del swap acordado con la Argentina.
En el caso del pago de este viernes, el préstamo forma parte del Acuerdo de Facilidad que Massa negoció con Qatar, a partir del cual este país le presta a la Argentina 580 millones de DEG, equivalentes a U$S775 millones.
El acuerdo establece que el préstamo se hace a la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en 4,033% anual, sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar.
Además, precisa que el objetivo del acuerdo es fondear el pago del vencimiento de este viernes de la Argentina con el Fondo por cargos y sobrecargos.
También, puntualiza que este préstamo se deberá devolver con el desembolso del FMI una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe las revisiones quinta y sexta del acuerdo con la Argentina, previsto para la segunda quincena de este mes.